Esta mañana, durante una entrevista banquetera realizada frente a diversos medios de comunicación, el gobernador Víctor Castro Cosío fue cuestionado sobre la declaratoria de la Sierra de la Giganta y Guadalupe como Área Natural Portegida, contra la que ya se ha manifestado un grupo de ejidatarios.
El gobernador dijo estar en contra de la minería tóxica y totalmente de acuerdo en que se proteja la Sierra la Giganta. «No voy a permitir ni daré uso de suelo (Gobierno del Estado) si nos toca. Y en los ayuntamientos estamos de acuerdo con las alcaldesas. Con la alcaldesa de Loreto y la de Mulegé, no dar autorizaciones para minería a cielo abierto», agregó que en la zona había alrededor de 100 concesiones para minería a cielo abierto, y «no es posible que haya esas concesiones»
Respecto a las protestas contra la declaratoria de ANP, dijo que:
Aseguró que detrás de esa campaña hay intereses para vender la tierra a desarrollos inmobiliarios y que si fuese una estrategia de quienes, sin decir nombres, le están echando el ojo a ese tipo de negocio, el gobernador se dijo en contra y manifestó que proteger la sierra es sin perjudicar a los ejidatarios.
«Ojalá les interesara hacer algunos complejos turísticos conjuntamente con los ejidos, sería fabuloso. Lo mirarían muy bien los ejidatarios, pero si es para despojarlos de sus tierras y los están azuzando porque les conviene a los negocios grandes, pues yo estoy en contra de eso. Yo creo que vamos a proteger la sierra pero sin perjudicar a los ejidatarios», afirmó.
Consideró que a cualquier ejido le convendría que hubiese un plan de manejo de las sierras, para beneficio de los rancheros, su vida y sus bienes.
Informó que tendrá una reunión con la titular de Semarnat, y que se proyecta una reunión estatal con los ejidatarios para aclarar esos puntos. Señaló que la manta de protestas que tenían en San Juanico ya la retiraron, «ellos entendieron» [dijo]. No vamos a permitir que se hagan en sierra La Giganta exploraciones mineras que nos vayan a perjudicar. Por eso queremos proteger a la sierra La Giganta. Pero no para perjudicar a los compañeros que tienen cientos de años ahí. Al contrario.