La Paz, Baja California Sur.- El diputado Sergio Polanco Salaices, del partido Morena, presentó una propuesta ante el Congreso de Baja California Sur para establecer un “Seguro de Vida para el Sector Pesquero y Acuícola” dentro de la Ley de Pesca y Acuacultura del Estado. La iniciativa busca garantizar la protección de los pescadores y sus familias, estableciendo este seguro como un programa sectorial permanente.

En su intervención, Polanco Salaices también propuso incluir en la legislación el concepto de “invalidez laboral permanente”, aplicable en casos de accidentes que imposibiliten al trabajador continuar con su actividad productiva. Actualmente, la ley no contempla esta cobertura específica para el sector pesquero, lo que deja a muchas familias en situaciones de vulnerabilidad.

El legislador detalló que su propuesta responde a las preocupaciones planteadas por representantes de comunidades pesqueras como el Barrio del Manglito, San Evaristo, Ejido Conquista Agraria, San Juan de la Costa y Puerto Chale. Estas comunidades han manifestado incertidumbre respecto a su cobertura actual, ya que el programa del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca no ofrece un seguro de vida propiamente dicho.

El legislador por el distrito V (con cabecera distrital en La Paz) destacó que el actual programa de la Secretaría de Pesca sólo gestiona apoyos financieros y administrativos, pero no garantiza un seguro permanente para los pescadores. Su propuesta de reforma incluye modificaciones al artículo noveno de la ley, otorgando a la Secretaría la facultad de gestionar programas asistenciales que proporcionen apoyo económico y alimenticio a las familias de los pescadores que pierdan la vida durante su actividad laboral, así como un seguro de vida permanente para los pescadores ribereños y acuicultores.

La iniciativa busca brindar mayor seguridad y estabilidad a los pescadores y sus familias, reconociendo los riesgos inherentes a su labor y la importancia del sector pesquero en la economía del estado.