Continuarán los recorridos de monitoreo con el objetivo de dar seguimiento a la presencia y distribución de ejemplares en la zona.
La Paz, Baja California Sur – El Comité Representante de Permisionarios Turísticos del Tiburón Ballena en la Bahía de La Paz informó que las condiciones de presencia y distribución de ejemplares son propicias para el inicio de las actividades en la Zona de Refugio. Recomendó también comenzar con una capacidad de 7 embarcaciones simultáneas durante la primera semana y continuar con monitoreos continuos para asegurar la sostenibilidad de estas prácticas turísticas.
Hasta el 25 de noviembre, se habían avistado un total de 10 tiburones ballena en el área de refugio que va desde San Juan de la Costa hasta la entrada de la ensenada de La Paz, entre la punta de El Mogote y el malecón de La Paz.
Atendiendo a los reportes del Comité, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunció el inicio de la temporada de actividades de nado y observación de tiburón ballena en la Bahía de La Paz, a partir del 26 de noviembre. Dicha autorización incluye el ingreso controlado de hasta 8 embarcaciones por turno siguiendo el criterio precautorio de 1:1 en un esfuerzo para garantizar la protección de esta especie.
Evitar el aglomeramiento de embarcaciones es fundamental para evitar afectar el comportamiento natural y el hábitat de la especie. En este sentido, se continuarán realizando recorridos de monitoreo en embarcaciones con el objetivo de dar seguimiento a la presencia y distribución de ejemplares en la Zona de Refugio.
El tiburón ballena fue catalogado en 2016 como una especie amenazada, y estas acciónes permiten garantizar su preservación a través de prácticas turísticas sostenibles y medidas de conservación.