De algo sirvió el exhorto que hiciera el Congreso a los tres niveles de Gobierno y CONAGUA para limpieza y desazolve de arroyos en el estado, pues la inevitable temporada de huracanes inicia oficialmente este lunes, revitalizando nuestro territorio pero siempre manteniéndonos en la precaución para evitar tragedias, que no son excepcionales.

Así comienzan este lunes las labores de prevención por parte de la Subsecretaría de Protección Civil y la limpieza, desazolve de los principales arroyos que cruzan las poblaciones de Baja California Sur, según comentó el titular de dicha dependencia, Benjamín García Meza.

Informó también que Baja California Sur es uno de los estados con mayores ciclones en promedio, desde este 15 de mayo que comenzó la temporada hasta el 30 de noviembre, que esperamos traiga mucha agua, sin que por ello se quede dormida la prudencia de los ciudadanos, sobre todo en zonas de arroyos.

Además de que se lleve a cabo en su justa medida la prevención para acudir a los 174 refugios temporales del estado que ya han sido revisados para su uso.

Según mencionó en su exhorto hace diez días la diputada Marbella González, son más de 45 mil personas las que viven en zonas de alto riesgo en Los Cabos y 8 mil en La Paz, sin exceptuar el resto de municipios en donde aplicaría de igual manera un programa de limpieza y desazolve que es el que se viene implementando el día de hoy.

Podría decirse que entre la basura, el uso de arroyos y bordos como estacionamientos o la extracción de arena de los mismos, éstos están debilitados para funcionar como causes y podrían representar un problema en tanto crezcan las corrientes.

Hay la probabilidad de 20 eventos ciclónicos, según afirmó extraoficialmente la Secretaría de Marina y Armada de México, de los cuales 5 serían huracanes de categoría 1 y 2 en escala Saffir-Simpson y otros dos en categoría 3,4 y 5. Además 12 tormentas tropicales.

Como dato curioso, estos son los nombres reservados para esta temporada: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xaver, Yolanda y Zeke.