El 27 de septiembre del 2018, Rubén Muñoz Álvarez tomó protesta como presidente municipal de La Paz. Dos meses más tarde, un trámite de formato único con el que solicitaba Baja Cabo SA de CV y el alcalde paceño la concesión de 4. 302.67 metros cuadrados de un frente de playa en el municipio que comenzó a administrar.

Conforme al Listado mensual de resolutivos emitidos por la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros Noviembre 2018, el expediente 261/BCS/2013, sin número de bitácora SINAT, recibió el resolutivo 3795/18 de la instancia de gobierno federal de otorgar las concesiones.

En un intento por aclarar la existencia de dicha fracción de costa a nombre del munícipe, gracias a asesoría externa, interpusimos la solicitud de información 0001600268320, a través de la plataforma nacional de transparencia.

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se le pidió información del resolutivo 3795/18, emitido por la Dirección General Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, porque en el listado se omitió el carácter del dictamen, el uso fiscal autorizado y el uso de suelo otorgado, mucho menos la vigencia de la concesión.

Además, requerimos el expediente y archivos .shp de la concesión, así como las coordenadas geográficas. Sin embargo, al cumplirse el tiempo para responder y rebasar la prórroga de la dependencia, lamentablemente la unidad de transparencia nos negó la información argumentando

“ESTIMADO(A) SOLICITANTE La Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, informó a esta Unidad de Transparencia la imposibilidad que por el momento se tiene de emitir la respuesta a su solicitud, en virtud de la contingencia sanitaria derivada del virus SARSCOV2, debido a que la información que nos solicita podría encontrase en el archivo de concentración y por el momento no es posible ingresar a él, además de que solo contamos con el 30% del personal.”

Entonces, revisamos la declaración patrimonial de Muñoz Álvarez. En ella tampoco aparece playa alguna. Y es que poseer una concesión no es nada barato.

La Ley Federal de Derechos, establece un marco normativo para calcular cuánto debe pagar un concesionario por metro cuadrado de la zona federal marítimo terrestre.

Según esta legislación, La Paz entra en la zona 9 y el precio por metro cuadrado por 63.06 pesos si la concesión se tratara de uso general. Si lo multiplicamos esa cantidad por los 4, 306.67 metros cuadrados, estaríamos hablando de una paga anual de 271 mil 326 pesos. Si fuera una concesión orientada a conservación u ornato, se cobraría un 21.95 pesos, unos 91 mil pesos o si se trata para actividades primarias únicamente pagaría 666 pesos al año.

#NUESTRAOPINIÓNDEMIERDA creemos que Don Rubén debe aclararnos a la sociedad paceña qué diablos significa este trámite para no caigamos en malas interpretaciones, más si quiere ir a la contienda de 2021.  

Ojalá nos informe de esto también.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *