Para 2040 el déficit de agua dulce incrementará de seguir la fuerte presión del desarrollo turístico combinado con el cambio climático.

El estero San José, en el municipio de Los Cabos, se encuentra en un área desértica con fuerte presión del desarrollo turístico que, al combinarse con el cambio climático, hace que su vulnerabilidad sea aún mayor y para 2040 el futuro de la laguna como cuerpo de agua dulce será incierto.

Así lo concluyeron Miguel Ángel Imaz, Jobst Wurl y Ernesto Ramos, investigadores de Ciencias del Mar y la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), quienes construyeron un modelo de agua subterránea de la zona para predecir las entradas de agua dulce y salada. Al mismo tiempo, evaluaron los daños al prístino ecosistema.

“Su ubicación geográfica coloca a la laguna de San José en una situación vulnerable, ya que está rodeada de centros de población que generan presiones sobre el ecosistema. La extracción de agua subterránea para la ciudad de San José y su industria turística y la descarga de aguas residuales de la planta de tratamiento están reduciendo la extensión y la calidad de la laguna”, exponen los expertos.

El 8 de octubre de 1993 se decreta el área de 472 hectáreas que forman parte del Estero de San José como Reserva Ecológica Estatal bajo la categoría de zona sujeta a conservación ecológica, publicado en el boletín oficial del Gobierno del estado el 10 de enero de 1994.

El estero es el hábitat del ave endémica de Baja California Sur: Mascarita de Belding o Mascarita Peninsular (Geothlypis beldingi).

Los académicos enumeraron también otras problemáticas que afectarán la reserva natural y sitio Ramsar de importancia internacional. Por ejemplo, la pésima planificación urbana, la tala ilegal de palma, el tirar escombros, la fragmentación del medio ambiente por resultado de construcción de banquetas, caminos y estructura, generaron una reducción del cuerpo de agua. Aunado a lo anterior, el déficit del acuífero de San José se incrementará para 2040.

Imagen tomada durante la manifestación en pro de la conservación del estero San José

Desde hace varias semanas, la ciudadanía en la municipalidad cabeña emprendió una serie de movilización para defender el estero, frente a los intereses turísticos-inmobiliarios para desarrolla un Caesars Palace, el emblemático hotel y casino de Las Vegas, en sociedad con Grupo Questro. El costo presupuestado es de 200 millones de dólares.

El 15 de junio pasado, cientos de personas marcharon ante la inacción de las autoridades municipales, incluida la alcaldesa Armida Castro. Dentro del estero existen propiedades privadas y construcciones exhibidas por Somos AC.

La Fiscalía General de la Federación anunció que tomaría el caso; en próximos días, el consejo asesor de la reserva natural municipal sesionará para analizar el caso.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *