La exportación de camarón silvestre a territorio estadounidenses genera alrededor de 257 millones de dólares anuales en divisas para nuestro país.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que fue publicado en el Registro Federal de Estados Unidos el anuncio donde el Departamento de Estado suspendió la certificación de camarón de altamar a México debido a que su programa de protección de tortugas marinas ya no es compatible con el de ese país.

Agregó que durante la suspensión de la certificación, que coincide con la veda de esta especie, no se podrá exportar bajo ningún motivo camarón de red de arrastre hasta recuperar dicha certificación.

El retiro de la certificación al camarón mexicano es el resultado de cuatro visitas de inspección realizadas en dos años por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) a Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico, donde encontró serias irregularidades en el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET)

Al interior de la Conapesca se realizan los controles que permitan seguir exportando camarón que no haya sido capturado con redes de arrastre y con DET’s para no parar la exportación, además se notificó a las oficinas de pesca de las nuevas restricciones. 

“Por la permanente comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, México está trabajando en la solventación de estas observaciones conjuntamente con el sector, lo que va a la par con un programa más agresivo de inspección y vigilancia”, añade el boletín.

Por lo pronto, México estará impedido para exportar camarón silvestre a territorio estadounidense, que al año genera divisas para nuestro país por alrededor de 257 millones de dólares.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *