Reportes extraoficiales de la comunidad de turismo náutico en el puerto estiman pérdidas en el órden de los millones de dólares

La fuerza del viento afectó a las embarcaciones don aseguradas en marinas por igual

El huracán “Norma”, con vientos de más de 100 kilómetros por hora, azotó la capital de Baja California Sur (BCS), causando estragos que podrían ser aún más devastadores de lo establecido por la fuente oficial. Según información de la Secretaría de Marina, Armada de México, al menos 43 principalmente yates de vela y motor anclados en la bahía y tambien resguardados en las marinas turisticas resultaron destruidos por el fenómeno meteorológico.

Hasta el momento, las autoridades portuarias no han ofrecido información oficial sobre la totalidad de las afectaciones a la flota local y las instalaciones marinas privadas. Sin embargo, no ha comenzado el esfuerzo de salvamento lo que ha generado incertidumbre entre los propietarios de embarcaciones y los voluntarios que estaban tratando de rescatar los barcos dañados.

El almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, comandante de la Cuarta Región Naval en La Paz, expresó a los medios de comunicación que, además de los daños en la bahía, tanto los barcos que se encontraban en el área del Mogote como en las diferentes marinas han resultado gravemente afectados.

Quedando varados tanto en la región naval como a lo largo del malecón. Se ha observado que al menos tres veleros se han hundido, lo que podría representar un peligro para las embarcaciones menores que navegan en la zona.

Facebook

Las labores de recuperación de estas embarcaciones llevarán tiempo, ya que se debe esperar a que el mar se tranquilice para permitir una mayor visibilidad. El almirante Morgado Gómez ha anunciado que enviará una brigada de buzos para localizar los barcos hundidos y comenzar las operaciones de rescate, con el objetivo de liberar el canal de navegación.

Afortunadamente, no se han reportado pérdidas humanas, aunque se ha confirmado que en una de las embarcaciones se encontró a una persona de origen argentino, quien fue trasladada al hospital Naval para su revisión y se encuentra en estado estable. Sin embargo, se ha confirmado la trágica noticia de la muerte de un extranjero a bordo de un yate anclado en la bahía de La Paz, aparentemente a causa de un infarto, según informes extraoficiales.

Sin embargo, la cuantificación de las pérdidas aún no ha podido ser estimada y todavía el lunes 23 de octubre, dos días despúes del paso del huracán, usuraios en redes siguen compartiendo información de más yates afectados por el fenómeno tropical que se reigstró ya fuera de la temporada de huracanes en la región.

Usuarios compartieron imagenes de uno de los megayates que estaban anclados en la bahía hundiéndose en la bahía de La Paz tras el embate de Norma.

“7 barcos hundidos en Marina Cortez y otros 7 en la Marina Costa Baja , Y faltan dos marinas mas en La Paz que ya no me supo decir mi capitán cuantos barcos mas se dañaron o hundieron”, expresó una trabajadora del sector nautico local en redes sociales.

Al parecer, mucha de la destrucción se debe a embarcaciones abandonadas en la bahía que se soltaron y afectaron las embaraciones de terceros.

Tal es el caso, inclusive, de embarcaciones aparentemente aseguradas por las autoridades locales como es el barco “Disperser” propiedad de un ciudadano norteamericano deteido en posesión de armas y droga abordo de su embarcaciones prceisamente la semana antes de que impactara el huracán.

Sin embargo, y pese a que la embarcacion debía estar en posesión del gobierno mexicano, el barco se hundió en el lugar y sigue sin ser atendido de manera adecuada.

“¿Conocen ese barco? ¿En el que arrestaron a dos personas viviendo en él unos días atrás? Ayer el barco todavía flotaba… hoy ya no. (Facebook)

“Hicimos un conteo de los barcos encallados desde la posada hasta el malecón y son al menos 43” expresó una integrante de la comunidad en las redes sociales. Mientras la información de más barcos hundidos en la bahía, y al menos en las marinas Costa Baja y Marina Cortez seguía acumulándose.

Mientras el Consejo Estatal de Protección Civil declaró ayer “saldo blanco” por Norma y comenzaron las actividades para reparar la infraestructura dañada en tierra. Las labores de salvamento comenzarán este martes 24 de octubre.