“No está precisado en la ley, pero todos tenemos la posibilidad de adoptar a un niño o niña; parejas del mismo sexo, de diferentes géneros; eso no importa, cualquier persona tiene el derecho a poder adoptar” dijo Mercedes Maciel, Diputada local por el Partido del Trabajo (PT).

“Más bien, las autoridades, al ver que eras una pareja del mismo sexo ponían trabas, pero en la ley no está establecido que tiene que ser una pareja conformada por “hombre – mujer” la que tiene que pedir en adopción a un niño o niña, cualquier persona puede solicitar la adopción de un menor, solo debes de contar con la mayoría de edad”, platicaba Maciel.

“Claro que para que alguien pueda adoptar tiene que pasar por diversos estudios”, comenta la diputada, “el económico, psicológico, médico y todos aquellos necesarios que señalen la idoneidad para realizar la adopción. Y si todo sale bien, en un lapso de dos o tres años, aproximadamente, la adopción se efectúa, y es eso,  precisamente, lo que buscamos, acortar los tiempos de adopción con las reformas a la Ley Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes, queremos que la burocratización sea la mínima indispensable para achicar ese lapso, pues es un problema muy presente,en donde las parejas tardan mucho tiempo en lograr una adopción, y por tal motivo, hay muchos niños y niñas “grandes” o adolescentes ya, que siguen en trámites para ser adoptados”.

Las reformas promovidas por Mercedes Maciel a La Ley Estatal de las Niñas, Niños y Adolescentes en BCS, fueron publicadas en el Boletín Oficial del Gobierno recientemente.

Se dota de un interés superior de la niñez para los procesos de adopción, que los menores no estén tanto tiempo en las casas hogar y sean acogidos en familias que les den afecto y protección.

“…Y todavía falta de terminar de revisar el código civil, para que los jueces puedan ser más ágiles en sus definiciones de si un niño o niña ya puede ser adoptada. Con las reformas a esta ley la idea es acortar los tiempos, eliminar tiempos para poder saber si yo tengo el derecho de poder adoptar”, puntualiza la diputada.

“Mi equipo y yo trabajamos las modificaciones a la ley, y nos acercamos mucho con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes, pues ellos son los que día a día conviven con las problemáticas del trámite de adopción, así que con la ayuda de ellos se buscan las maneras de que los niños y niñas encuentren pronto un hogar donde puedan ser cobijados por el cariño de una familia”.

“Más que lo marque la ley, es la interpretación misma de la norma por parte del oficial del Registro Civil lo que no permitía que personas del mismo sexo no pudieran ser beneficiados por el derecho de adopción, pero cuando esto pasaba, la pareja, se iba a juicio, pedía el amparo, y normalmente este amparo se ganaba. Entonces, se acudía con el oficial del Registro Civil, y el mandataba, y aun así, hubo detalles, problemas, donde, el oficial se negaba, pero esta es la cuestión de cada funcionario, y de sus “ideas” respecto al tema, pero realmente no están acatando lo que dice la ley, esto va más allá de lo que estamos legislando”, finalizó Maciel.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *