El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, dijo que a los diputados panistas que aprobaron la extensión de Jaime Bonilla "les dieron dinero".

Entrevistado por Diario El Independiente durante una breve visita a La Paz, el exgobernador de Baja California, y diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Ruffo Appel, se refirió a la extensión de mandato que recibió el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), precisamente en su estado, Baja California, y opinó que en esta decisión “hay dinero” de por medio, pues los mismos legisladores que aprobaron la elección para un gobierno de 2 años extendieron el periodo hasta 5 años, lo que, consideró, escapa a la lógica.

“Es una aberración”, dijo Ruffo Appel, “que jurídicamente le da todos los fundamentos y las bases a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que declare inconstitucional esa decisión y la revierta”, toda vez que Jaime Bonilla fue electo en boletas que la autoridad electoral avaló para “un mandato de dos años”, por lo que “se está revirtiendo la voluntad popular que se manifestó en la elección estatal”.

El exgobernador consideró que la participación de los diputados del PAN “llama la atención poderosamente” y, aunque prefirió no referirse en lo particular a nadie, consideró que detrás de su actuación hubo intereses externos: “al dar nombres a base de percepciones, que sí las tengo, se mete uno en otro tema de asuntos especulativos, yo mejor lo que diré es el fenómeno: sí creo que les dieron dinero”.

Por último, expuso que actualmente en México se vive “confusión”, y “particularmente en la Baja California”, debido a “la decepción que se está dando del nuevo gobierno de Morena”. Ernesto Ruffo aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “está destruyendo lo institucional y no está construyendo lo que lo va a sustituir”.

“Habla de la cuarta transformación pero no dice qué es. Estamos perdiendo institucionalidad, certidumbre, nos tiene a todo mundo preocupados y la gente ya no quiere invertir […] Este asunto de que la economía no crece, y que el dice ‘sí, creció punto uno por ciento’, ya es cosa de reírse […] Ojalá que haya una muy definida intención por parte de la ciudadanía para estar viendo estas cosas públicas, porque va a haber una decisión que tomar ahora en el veintiuno para renovar el Congreso de la Nación, y espero que la gente lo haga con suma conciencia y vea porque la institucionalidad del país no se pierda”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *