Gilberto Piñeda Bañuelos

Las trabajadoras despedidas de HANJIN MÉXICO, S.A DE C.V. y su socia mayoritaria HANJIN TRADING CO.LTD. KOREA en octubre de 2002 se encuentran actualmente en estado de indefensión a causa de la impunidad y la corrupción. Originalmente eran 100 trabajadores despedidos en su inmensa mayoría mujeres, que presentaron en igualdad de condiciones  el escrito inicial de demanda ante la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje,  pero solo 4 de ellas recibieron su indemnización constitucional y salarios caídos en 2005, dejando a la deriva al resto de 96, quienes reactivaron la demanda en 2006, ya que la presidenta, representante del gobierno  en común acuerdo con los representante de los trabajadores y patrones en el pleno de la Junta fueron omisos del debido proceso.

Los empresarios coreanos y funcionarios de los diferentes niveles de gobierno y diferentes partidos políticos (PAN, PRD-PT, PAN-PRS, PRI y ahora MORENA) practicaron juntos la corrupción  y la impunidad desde que iniciaron la maquila de calamar gigante en Santa Rosalía en 1995 hasta que lo sobreexplotaron y prácticamente terminaron con él.

En un estudio sobre “Análisis bioquímico de la pesquería de calamar gigante en el Noroeste de México” publicado en 2019 en la revista “Estudios Sociales No.53” se menciona que esta pesquería inició en el noroeste en 1974 y alcanzó su captura máxima en el periodo 1997-2002 (año del despido de HANJIN) en promedio 100 mil toneladas anuales y empezó su declive en 2009 hasta alcanzar en 2012 una captura de solo  23 mil 179 toneladas y empezó a desaparecer la pesquería a partir de 2013 (en 2010 hubo un despido de 5 trabajadoras en otra maquiladora de Calamar, PESQUERA LONGING S.A DE C.V.).No hay que perder de vista que la mayoría del calamar maquilado en el noroeste lo hacían en este tiempo dos empresas coreanas (HANJIN y BRUMAR) y una china (LONGING)  

La sobreexplotación no solo fue del recurso marino, sino de la fuerza de trabajo, mayoritariamente femenina: ellos (los menos) y ellas (las más), trabajaban jornadas laborales de 12 horas nocturnas (de las 10 de la noche a las 10 de la mañana) sin pago de horas extras, por lo tanto, si por Ley la jornada nocturna es de 7 horas,  cada día de trabajo durante la temporada (abril-noviembre) trabajaban 5 horas adicionales en forma gratuita; el pago del salario  era reportado a las autoridades hacendarias (SAT) y de salud (IMSS, cuando las inscribían) como si fuera un salario por día, pero en realidad era un salario a destajo ya que les pagaban a 30 centavos el kilo de calamar gigante limpiado; les descontaban de su salario semanal el costo del equipo y la herramienta personal, y acostumbraban a no pagar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y mucho menos las utilidades, y cuando lo hacíaa, era un pago simbólico, a pesar de que todo el calamar limpiado se exportaba a China y Corea, que obviamente los vendían en dólares. 

¿Por qué decimos que las trabajadoras calamareras despedidas de HANJIN se encuentran en estado de indefensión?

PRIMERO. Fue hasta 2017 que la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en La Paz y la Secretaria Auxiliar de Peritajes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de México que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acordaron traducir del español al coreano el escrito inicial de demanda a poco más de 10 años de haberse reactivado la demanda y 15 años después del despido.

La autoridades laborales se había negado una y otra vez  a realizar la traducción al coreano bajo el supuesto de que deberían ser las trabajadoras despedidas quienes pagaran al perito traductor, siendo omisos a la gratuidad de los juicios laborales establecida en la Ley Federal del Trabajo. Sin la traducción al coreano era imposible notificar a la compañía accionista mayoritaria de HANJIN MÉXICO S.A DE C.V. que era HANJIN TRADING CO.LTD. originaria de la República de Corea del Sur.

SEGUNDO. En 2018, año en que se eligió como presidente de México al candidato de MORENA,  el  Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Municipio de Mulegé dependiente del gobierno estatal en ese entonces encabezado por Carlos Mendoza Davis del PAN,   canceló ilegalmente el embargo precautorio de los predios propiedad de HANJIN que estaban registrados a favor de las trabajadoras y al mismo tiempo registro unas escrituras fraudulentas producto de una venta ilegal que había hecho el representante  de HANJIN MÉXICO S.A DE C.V., el ciudadano coreano JIN MOON KIM PARK a un influyente empresario gasolinero, proveedor de combustibles de los gobiernos, FÉLIX DÍAZ ÁLVAREZ.

Cualquier estudiante de derecho sabe que un embargo precautorio ordenado por una autoridad laboral, como es el caso de la Junta Especial No58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, no puede ser cancelado unilateralmente sin una orden de la autoridad federal que resolvió el embargo, y mucho menos registrar escrituras de los mismos predios. Este acto ilegal, fue conocido por las trabajadoras hasta 2021 cuando empezó el gobierno de MORENA con el profesor VICTOR MANUEL CASTRO COSIO a la cabeza a quien las trabajadoras le propusieron que se les indemnizara  y mientras se Iniciaría el procedimiento de EXPROPIACION POR UTILIDAD PÚBLICA de los predios  que la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje había acordado embargar y que fueron canceladas; el gobernador contestó públicamente que “POR CONVICCIÓN” iniciaría la EXPROPIACIÓN, compromiso que no ha cumplido hasta la fecha.

TERCERO. El 9 de diciembre de 2022, el colmo fue la actuación indebida que un funcionario del gobierno federal de MORENA, presidente de la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, LIC. CARLOS DE JESÚS DÍAZ ARAIZA, que se atrevió a promover en el pleno de la Junta el siguiente ilegal acuerdo: “SE TIENE POR NO PRESENTADA LA DEMANDA EN CONTRA DE LA DEMANDADA HANJIN TRADING CO.LTD”, con el respaldo de la representación de los trabajadores (Sindicatos “Charro”) en el pleno, JORGE VALENTE FREGOSO AVILES y el representante de los patrones del pleno MARÍA JULIA GÓMEZ HINOJOSA, y la secretaria de acuerdo de la Junta, LIC. AMÉRICA AMADOR ALBAÑEZ. O sea que cancelaron la demanda interpuesta contra la mayor accionista de la compañía HANJIN en la República de Corea del Sur (no dudamos que haya habido contubernio entre HANJIN MEXICO, S.A. de C.V., JIN MOON KIM PARK y sus representantes legales, con el presidente de la Junta, en un acto de corrupción a la manera de la delincuencia organizada de cuello blanco)

Resulta paradójico que el LIC. CARLOS DE JESUS DÍAZ ARAIZA nombrado por la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dependiente de la STPS “mediante oficio del 14 de enero de 2022 .. como Comisionado.. de la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje … en su carácter de Presidente…”; si es el que nos imaginamos, había sido Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Cecyte BCS, asi que es muy probable que haya sido el gobernador VICTOR MANUEL CASTRO COSIO quien lo tenía en ese puesto (Si no es así, me corrigen). Entrando el año 2023 este funcionario, que nada tiene de servidor público de la nación, fue removido de su cargo y no sabemos si regreso a la organización sindical de los Cecyte; lo cierto es que solo ocupo el puesto para hacerles un daño irreversible a las trabajadoras calamareras despedidas hace más de 20 años; un acto indebido como este, que los gobiernos federales del PAN y del PRI no se animaron a  hacerlo, aunque lo intentaron,   vino a ser concretado por un gobierno de MORENA que dice ser de la Cuarta Transformación (4T).

A estas alturas, hay muy pocas cosas que hacer, salvo seguir en la RESISTENCIA, no es fácil pues ya pasaron más de 20 años,  pues ni el Gobernador VICTOR MANUEL CASTRO COSIO ni la Secretaría de Finanzas y Administración BERTHA MONTAÑO COTA han respondido a una solicitud formal que se les hizo en una reunión realizada el 3 de enero pasado entre la representación legal de las trabajadoras despedidas y el gabinete:  INCLUIR EN EL PRESUPUESTO 2024 el equivalente a la indemnización y salarios caídos, y se inicie el proceso de EXPROPIACÓN POR UTILIDAD PÚBLICA de los predios de HANJIN ordenados su embargo por la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje. Si lo hacen, se habrá hecho JUSTICIA SOCIAL en favor de las 96 trabajadoras despedidas, si no lo hacen quedará en sus conciencias.

La Paz, Baja California sur, a 3 de septiembre de 2023.