El programa Women in Ocean Food es una iniciativa de Hatch Blue y Conservation International Ventures en apoyo a las mujeres líderes en diversas ramas de la economía azul, con proyectos innovadores o empresas que promuevan la prosperidad de

nuestros océanos y sistemas alimentarios locales. Se celebran anualmente desde el 2021 en diferentes regiones del mundo, y este 2024, reunió emprendimientos de 7 países de América Latina en La Paz, Baja California Sur. De entre 140 aplicantes, 13 proyectos fueron elegidos para participar en el programa, incluido el de las Guardianas del Conchalito, parte de la Organización de Pescadores Rescatando La Ensenada de La Paz. El programa comienza con dos semanas de mentorías intensivas con líderes mundiales de la industria, y continúa con acompañamiento a largo plazo. Seis de las participantes del programa, fundadoras de cinco emprendimientos, asistirán al Summit en busca de aliados estratégicos para sus proyectos:

  • OPRE es una cooperativa de producción pesquera con más de 100 miembros trabajando desde La Paz, Baja California Sur. Algunas de las mujeres que la integran trabajan todos los días para proteger un estero de casi 40 hectáreas y, desde el año pasado, trabajan en un proyecto productivo de ostión en redes suspendidas. Representan Araceli Méndez y Claudia Reyes.
  • En Thalasso, un proyecto de colaboración noruego-mexicano, desarrollan tecnología para convertir el problema del sargazo en las costas del caribe en una oportunidad. Se proponen buscar inversores para embarcaciones no tripuladas diseñadas para cosechar sargazo, así cómo micro bio-refinerías móviles para transformarlo en biocomponentes para uso en diversas industrias. Representa Paulina Zanela.
  • Las Almejeras de Santa Cruz reúnen a 3 cooperativas de mujeres recolectoras de diversas especies de moluscos bivalvos de Sinaloa, México. Son parte del proyecto de Mejora Pesquera de almeja chocolata, cuentan con diversas certificaciones de mejores prácticas pesqueras y, han ganado diversos reconocimientos en la promoción de las pesca sustentable. Representa Yanett Castro.
  • Mar D’Sal es una startup basada en la Ciudad de México que se enfoca en dar consultorías socioambientales que integran tecnologías avanzadas como la tecnología geoespacial e Inteligencia artificial para promover la sostenibilidad de los recursos marinos como pesquerías y acuicultura. Representa Mariana Domínguez.
  • Tres Peces es una pescadería móvil que está cambiando el panorama gastronómico de Chile. En alianza con pescadores artesanales y en apoyo a la

pesca responsable y las buenas prácticas, construyen una red de comercio justo y sustentable para llevar productos locales a restaurantes y consumidores, promoviendo su consumo con productos de alta calidad y buen precio. Representa Meyling Tang.

Cabe destacar que las Guardianas del Conchalito ganaron su lugar en el Summit por haber sido votadas como la Mejor Empresa para Inversión durante el programa Women in Ocean Food.

El Summit reúne a expertos del sector pesquero y acuícola de 18 países y se llevará a cabo en el Hotel Andaz de la Ciudad de México. Es organizado por el movimiento #Pescaconfuturo y cuenta la participación de pescadores de pequeña escala, industriales, acuacultores, productores de alimentos para acuacultura, gobiernos,

organizaciones internacionales de manejo pesquero, supermercados, distribuidores de productos pesqueros y acuícolas, hoteles, chefs, restaurantes y organizaciones de la sociedad civil.

Los proyectos liderados por mujeres en la economía azul todavía son una minoría, iniciativas como Women in Ocean Food promueven su desarrollo y visibilizan la contribución e impacto positivo en sus comunidades y regiones.