Termina con litigio agrario que sostenía la empresa filial de Invecture Group por un terreno nacional, requisito indispensable para la autorización de cambio de uso de suelo y, por ende, la operación de la minera a cielo abierto.

El gobierno mexicano decidió otorgar la administración del terreno nacional “Jesús María” a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), predio ubicado en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, el cual,  la empresa Desarrollos Zapal de Invecture Group peleaba en un litigio agrario para poder instalar el proyecto de minería a cielo abierto “Los Cardones”.

“Por todo lo expuesto es de concluirse y se concluye que al no existir título de propiedad legalmente expedido respecto del predio “Jesús María” solicitado por la Conanp queda incluido dentro de la declaratoria global de propiedad nacional y por tanto se declara improcedente la inconformidad promovida por Desarrollos Zapal, S.A. de C.V. en el domicilio señalado para tales efectos”, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Hoy la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano puso fin a este juicio, a través de Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, en el que después varios años inactivo en la administración de Enrique Peña Nieto.

Es preciso recordar que en 2015, regidores del PRI y PRD intentaron realizar el cambio de uso de suelo de 18 predios. Esto generó el descontento de la ciudadanía que decidió cerrar por tres días carreteras federales.

Pese a este proceso abierto, la empresa insistió que tenía la titularidad de los terrenos, incluyendo “Jesús María” con una extensión de 751 hectáreas. En 2014, la Semarnat en el gobierno de Enrique Peña Nieto aprobó con más de 30 condicionantes el resolutivo del proyecto, pese a que una gran parte de la sociedad está en contra del mismo. Entre los requisitos estaba la posesión de los predios.

En 2018, firma relacionada con el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, ingresó a la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cambio de uso de suelo forestal a industrial de 506 héctareas con un plazo de ejecución a 20 años.

Los predios solicitados para afectar un bosque de mezquite, vegetación halófila y caducifolia son La Junta, El Bajío, El Agüajito y Jesús María, éste último en litigio junto con el terreno “El Encantado” desde 2010 con la Conanp, porque era un terreno nacional. La dependencia peleaba para orientarlo para la conservación y evitar actividades extractivas en la zona.

El proyecto Los Cardones tenía como objetivo la extracción de oro a cielo abierto en la sierra de la Laguna, un Área Natural Protegida en donde se forman los mantos acuíferos que suministran agua a La Paz y Los Cabos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió desde su campaña echar abajo el proyecto y en su reciente visita a Baja California Sur sostuvo que cumpliría. Aunque todavía existe la posibilidad de que Invecture Group interponga un juicio de nulidad.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *