Este lunes 29 de agosto inician las labores para sacar de las ahora maculadas aguas de Balandra el yate que se incendió y hundió la madrugada del 21 de agosto. Así lo dio a conocer el gobernador del Baja California Sur, Víctor Castro Cosío.

El gobernador aseguró además que se reciben cada día recursos de quienes visitan la playa, la más visitada del estado, y que a diferencia de las reclamaciones y peticiones que ha habido últimamente, no se están solicitando más recursos por parte del la administración del Área Natural Protegida (ANP).

Al respecto, recordemos que este fin de semana se convocó a una manifestación en el malecón de La Paz, para que se atendieran diversos puntos, como la responsabilidad en la contingencia ambiental por el incendio del yate Fortius, un informe específico de los alcances de esta contaminación y más recursos para proteger un área a la que parecen entrar embarcaciones fuera de los horarios establecidos, que la población de a pie tiene que acatar.

Ante el desastre, las organizaciones civiles que trabajan en la conservación de Balandra presentaron un posicionamiento en el que reconocieron las acciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la necesidad de un recursos suficiente, así como el trabajo en colaboración de sociedad civil y autoridades.

Mientras tanto, la ONG Efecto Arena lanzó una convocatoria de firmas y donativos en Change.org para solicitar recursos y utilizarlos en la limpieza contra el derrame que, hasta hace unos días, se había acumulado en al menos 10 toneladas entre combustible y residuos del incendio.

Todos estos residuos presuntamente están llegando hasta la lobera n el Faro de San Rafaelito, según fue captado mediante un dron.