Una ballena gris (Eschrichtius robustus) fue liberada en Laguna San Ignacio. El 9 de febrero, tour-operadores reportaron a un ballenato con un cabo y una boya enredados en el cuerpo del animal.

Integrantes del Programa de Investigación en Mamíferos Marinos. Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), que colaboran dentro del Programa Científico del Ecosistema Laguna San Ignacio, realizaron las maniobras para salvar al cetáceo bebé.

Activaron el protocolo, según contó el biólogo Sergio Martínez desde su cuenta en Facebook, creado por la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas en México (RABEN) obtenidos de la IWC.

Integrantes de la empresa de ecoturismo Kuyimá se unieron a los esfuerzos que, afortunadamente, hoy surtieron efectos positivos para la cría de ballena gris.

La ballena gris se encuentra en la categoría de protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.

Durante 2021, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) contabilizó de 1,231 ejemplares. Registró el nacimiento de 359 ballenatos y la presencia de 872 adultos.