No tenía ni una semana el mural con el rostro del secretario de gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, cuando la población ya había demostrado su descontento pintarrajeándola con aerosol, esto en el municipio de Misantla.

La obra fue patrocinada por el DIF Municipal de dicha localidad, con tres artistas locales que contaron con la presencia del servidor público retratado en el mural, Eric Cisneros Burgos, además del mismo alcalde Javier Hernández Candanedo.

Pese a la foto y al acto mural con el que el secretario de gobierno de Veracruz asegura querer visibilizar a la población afrodescendiente, pues el funcionario dice identificarse con ese sector de la población, numerosos miembros del pueblo en general mostraron su descontento y recordaron que, según los principios de la llamada 4T, aquello no iba en concordancia con la austeridad republicana y que más bien se trataba de un pernicioso culto a la personalidad y la vanidad, con el que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no simpatizar, luego de que en el estado de México erigieran una estatua en su honor.

Volviendo a Veracruz y a Eric Cisneros Burgos, lo que en un principio –luego de la inconformidad manifiesta en Misantla– se dijo que no volvería a pasar, con palabras del mismo gobernador de Veracruz, volvió a suceder, ahora en el municipio de Totula, retratando en otro mural al mismo funcionario.

Ante ambos hechos, representantes ciudadanos de ambos municipios recordaron una vez más los dichos de López obrador en cuando a que no quiere dejar ni calles, ni murales ni estatuas con su nombre o figura.

Aunque, por otra parte, también representa, al menos en el caso de Eric Cisneros Burgos, sencillamente la promoción de su imagen, si bien con una modalidad en la que apela a los artistas en vez de a los anuncios espectaculares con los que suelen llenarse las ciudades en tiempos de campañas electorales.