Esta semana, miércoles 22 de marzo, se llevó realizó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur el Foro+Agua para BCS, donde se trataron temas en mesas de trabajo y conferencias, tales como la tecnología para reducir su consumo, retención con estructuras en zonas rurales, humedales en el tratamiento de agua entre otros, como los «pros y contras» de la desalinización.

La titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Tatiana Davis Monzón,  comentó durante su participación en el evento los retos a los que se enfrenta Baja California Sur en un tema que, por su parte, el rector de la UABCS, Dante Salgado, mencionó que sin duda el tema del agua está en la agenda global.

Tatiana Davis Monzón recordó que la entidad se encuentra entre las principales de todo México en cuando a escasez y sequía, y que las lluvias torrenciales en la entidad tienen apenas aprovechamiento.

Mencionó que en el Plan Hídrico Estatal se establece la necesidad de promover la concientización del uso racional del agua. Además, hizo un reconocimiento público a la UABCS, institución que en los últimos años ha buscado diversas formas de cooperar con la cultura del agua, mediante programas y proyectos.

Sacó a colación también el Plan Estatal de Desarrollo y agregó que el gobernador del estado señala l reto de reactivar la economía sin descuidar el desarrollo social –pero garantizando la calidad del medio ambiente para las generaciones futuras.

El foro se llevó a cabo en el Poliforo Cultural Universitario «Lic. Ángel César Mendoza Arámburo» del Campus La Paz. Participaron especialistas, investigadores y sociedad civil, coordinado por el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, la Comisión Estatal del Agua, el Instituto Costero de BCS, Rancho La Piedra y Borderlands Restoration Network.