La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lanzó un mensaje para que las autoridades «del Estado Mexicano» investiguen con perspectiva de género el homicidio de la joven Itzayana en Mulegé, asesinada la madrugada del domingo por un elemento de la Secretaría de Marina, dentro de la instalaciones de la propia institución.

El agresor disparó contra otros dos elementos de la Marina y contra la joven cantante de 29 años. Los tres perdieron la vida.

Posteriormente a este trágico acto y ante la resistencia de las autoridades a entregar los restos de la joven, manifestantes acudieron a la sede de la Marina, Estación Naval de Avanzada (ENA) de Mulegé, donde colocaron veladoras e hicieron pequeños altares a Itzayana, al mismo tiempo que exigían justicia y declaraban con mensajes en cartulinas la indignación en la que ahora se encuentra Mulegé y la entidad.

A los manifestantes se les informó que los restos serían entregados el día de ayer, pero en ataúd cerrado y sellado, y que no debía abrirse por el estado en que había quedado el cuerpo. Se dice entre las indagaciones de cercanos que la joven habría recibido más de veinte disparos.

El presidente de la CEDH, Elías Camargo Cárdenas ya informó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que inicie con los protocolos pertinentes al caso, en el marco de una violencia generalizada, resaltando la CEDH en su solicitud a la CNDH lo lamentable de los actos violentos por razones de género.

Familiares y conocidos de la Itzayana resaltaron además del horroroso acto en sí, el hermetismo con que las autoridades manejaron la situación, y exigen esclarecimiento y justicia.

La joven deja a dos hijos pequeños. Era vocalista de la banda de rock River Band y promotora de la música en el municipio, como coach en el concurso «La Voz Mulegé».

«Con profundo respeto nos despedimos de nuestra vocalista powerful como la llamábamos de cariño. Nos queda un gran dolor y vacío en nuestros corazones, como madre, hija, amiga, compañera, vocalista de River Band.  Nuestro más sentido pésame a su familia en especial a sus hijos. Gracias por todos esos momentos que nos regalaste, por esa sonrisa y brillo que te caracterizaba, sobre todo esa alegría y disposición para los demás.  Donde estés seguirás brillando y nosotros recordándote», expresaron en su página de Facebook los integrantes de la banda.

El Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, recomiendo que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, por lo que la petición de la CEDH resulta de acuerdo a estos modelos, dadas las circunstancias de estos hechos.