Un texto publicado por integrantes del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que los sedimentos en 17 playas de Santa Rosalía contienen concentraciones más altas de elementos de tierras raras que otras zonas mineras alrededor del mundo.
“Concentraciones más altas de elementos de tierras raras (REEs) (media 341.49 μg/g) indicó que es más alta que la mayoría de las regiones mineras alrededor del mundo.”
Se lee en el estudio del IPN.
El equipo de científicos integrado por Godwyn Paulson, Jonathan MP, Rodríguez Espinosa y Rodríguez Figueroa, evaluaron la concentración, fraccionamiento, nivel de contaminación e índice de riesgo de Rare Earth Elements (REEs) o elementos de tierras raras. Los de más presencia fueron europio (Eu), terbio (Tb) y lutecio (Lu).
Las tierras raras son un grupo de elementos caracterizados por sus propiedades eléctricas, magnéticas, de fluorescencia o de luminiscencia. Son utilizado principalmente en motores eléctricos, discos duros, bocinas, turbinas de viento, actuadores y equipos de imagen de resonancia magnética (MRI).
“El presente artículo tiene como objetivo evaluar la concentración y distribución de REE a lo largo de la costa de Santa Rosalía, para evaluar los niveles de contaminación y posibles riesgos ecológicos debido a las actividades mineras continuas utilizando un conjunto de índices geoquímicos, a saber, factor de enriquecimiento (EF), geoacumulación (Igeo), índice de carga de contaminación (PLI), factor de contaminación (CF), grado de contaminación (CD), grado de contaminación modificado (mCD) y el índice de riesgo ecológico potencial (PERI). Además, este estudio también contribuir con datos de referencia para mejorar el seguimiento a corto y largo plazo de un sitio históricamente minero”, (Godwyn et al, 2022, p. 2).
El Índice de Riesgo Ecológico Potencial (PERI) reveló que los “sedimentos de playa en estación 10, 11, 15 y 16 fueron mayores de 220, lo que significa que la categoría del índice de riesgo es ‘fuerte’, mientras que las estaciones 6-9, 12-14 y 17 representaron ‘moderado’”.
Con los datos, los investigadores compararon estudios similares en otras zonas influenciadas por minería. Sorprendentemente, Santa Rosalía es dos o tres veces mayor que en otros lugares como Qinghai-Tibet Plateau, India, Península Ibérica, Argelia, Irán y República del Congo. Con Mongolia y Cuba el número está por encima 15 veces, pero casi seis veces menor que distrito minero de Bayan Obo en China.
“El PERI revelado que las mismas localidades presentaban alto riesgo ecológico con la mayor contribución de Eu, Tb y Lu. Los resultados anteriores apoyan la contaminación efecto debido a las actividades históricas de minería y fundición que ha sido realizado a lo largo de la comarca de Santa Rosalía. Aparece claramente que los sedimentos de playa de esta región están considerablemente contaminados y podrían resultar en peligros ambientales y ecotoxicológicos. Resultados de esto estudio sugiere la necesidad de monitorear continuamente el nivel de contaminación en ecosistema diverso para minimizar los riesgos potenciales para el medio ambiente” (p. 6).
Puedes consultar el artículo AQUÍ
Fotografía: Javier Cota