El gobernador de BCS vetó la Ley de Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas asegurando que el estado no tiene recursos para atender a minorías.

Este 17 de septiembre el Congreso del Estado hizo oficial el veto parcial de la Ley de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado, por disposición del gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis.

La secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Lorenia Montaño, dio lectura a este veto, el cual expone “no se justifica la creación de una Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, dado que su universo de acción sería demasiado pequeño para el tamaño de la misma”.

Asimismo, Mendoza Davis veta parcialmente la ley , porque “se tendrían que erogar una importante cantidad de recursos financieros para su instalación y funcionamiento, lo cual no tiene razón de ser en un estado donde hay tantas carencias que atender“.

Luis Morales, miembro de la comunidad afromexicana asentada en Los Cabos, ha señalado que el gobernador está siendo discriminatorio al no aprobar la ley en todos sus términos y ha advertido con próximas manifestaciones para exigir la creación de la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

“Nuestros derechos también valen, y si usted no publica la ley, señor gobernador”, se dirigió a Carlos Mendoza Davis, “eso es una discriminación hacia el pueblo indígena y afromexicano […] Señor gobernador, publique nuestra ley, nosotros estamos en contra de la discriminación […] El pueblo de México le debe mucho a los indígenas y a los afromexicanos, por la simple y sencilla razón de que nosotros, como afromexicanos e indígenas, somos iniciadores de la independencia de México, sólo que no se ha publicado en los libros de texto de las escuelas, no se ha mencionado esa parte”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *