Álvaro de la Peña calificó el estudio del Observatorio de Prisiones como vago y sin sustento

Luego de que el Observatorio de Prisiones, de la asociación civil Documenta, colocara al sistema penitenciario de Baja California Sur (BCS) entre los peores calificados del país por presentar violaciones a derechos humanos, tortura y corrupción, el secretario general del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, calificó dicha información como vaga y sin apego a la realidad.

“Yo no puedo asegurar de ninguna manera esa información, puesto que me parece muy vaga […] Es una información, para empezar, que no tiene una denuncia de por medio, cuando hay una situación de esa naturaleza se inicia una denuncia, y para eso hay observadores locales de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para eso están los abogados defensores de las personas que están privadas de su libertad, hay cámaras de vigilancia dentro de los Ceresos, y me parece aventurado estar haciendo ese tipo de aseveraciones sin un sustento real”.

La entidad se ubicó en la novena posición entre los peores calificados dentro del Índice Global por Estado, con un promedio de 0.4, por debajo de Tlaxcala, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo, Morelos, Puebla, Ciudad de México y Estado de México. En éste indicador se reflejan las condiciones de vida reportadas por las personas privadas de la libertad en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); así como en los Cuadernos Mensuales de Información Estadística Penitenciaria Nacional, que elabora el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS); el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario, también del Inegi.

De la Peña Angulo afirmó que “dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, igualmente en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, nunca ha salido ese tipo de información como está saliendo en este momento”, por lo que tendría, dijo, que estudiarse “muy a fondo”.

“Es muy aventurado y delicado aseverar esto, y si es que así hubiera algún caso, por supuesto que actuamos en consecuencia. Ya se ha hecho anteriormente, se han girado incluso órdenes de aprehensión en contra de directivos en algún momento dado, del Cereso La Paz sobre todo, por actos que la autoridad determinó, y no tendríamos por qué estar ocultando nunca un hecho de esta naturaleza […] Hacemos visitas a los Ceresos, tanto el secretario de Seguridad Pública del Estado, como yo mismo, y nunca he tenido conocimiento de una situación de éstas, porque a veces platico con los internos cuando andamos al interior recorriendo la población de los Ceresos”.

En el estudio del Observatorio de Prisiones, las cárceles sudcalifornianas ocuparon el noveno sitio, con 0.14 puntos, en la estimación concerniente a corrupción. Asimismo, la entidad se posicionó en tercer lugar, con 0.80 puntos, en el índice de tortura y malos tratos. En lo referente a gobernabilidad en los centros penitenciarios, BCS apareció como el sexto peor calificado de México, con 0.32 puntos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *