No se enfocaría en usuarios domésticos, sino industriales y comerciales, de los cuales 7 mil tendrán esta revisión de Eroagua

Manuel García Soto, representante de la empresa Eroagua tuvo reunión con el alcalde Oscar Leggs Castro y el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, con la finalidad de definir un método de trabajo en conjunto para «recuperar los volúmenes de agua que no se han contabilizado de las cuentas industriales y comerciales a cargo del Oomsapas Los Cabos».

Los servicios que prestará al Ayuntamiento la empresa tijuanense Eroagua, consisten en el cobro de gastos de agua a 7 mil usuarios industriales y comerciales, con lo que se obtendría un ingreso aproximado de 250 millones de recuperación que no fueron contemplados en principio para el presupuesto 2022.

A la reunión asistió el diputado federal Juan Fernando Fregoso Torres, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Agua Potable en el Congreso de la Unión, comisión que preside el exalcalde de La Paz, Rubén Muñoz, en cuya administración la deuda de Oomsapas pasó de 23 millones en 2019, a 40 mil millones en 2021. Una deuda que derivó, y se mantiene, enfrentada con reajustes de presupuesto en lo que va de la administración de Milena Quiroga.

Asistieron también las regidoras Lucia Sánchez Juárez e Irene Galindo Román. Una reunión que forma parte de la Cruzada Nacional por el Agua, de la cual Los Cabos será pionero como municipio. Hay que tener en cuenta que estos cobros necesarios, repercutirían en infraestructura y mejoramiento del servicio de agua potable, una cuestión que parece ser el tema, al menos en este arranque de la administración de Oscar Leggs y durante décadas en Los Cabos.

Ismael Rodríguez Piña celebró «los mecanismos que se buscan por parte del alcalde para generar las alternativas, no nada más la cartera vencida, sino de la revisión global de todos los usuarios. Cabe recalcar que este ejercicio no va focalizado para usuarios domésticos, solo industriales y comerciales, que con base al padrón de usuarios, son aproximadamente 80 mil registrados en el sistema, de los cuales únicamente 7 mil son quienes tendrán esta revisión por parte de Eroagua».