Hoy mismo –31 de mayo de 2022– se celebró una sesión en la que se intentó discutir sobre la problemática que sufre Playa Hermosa, de Ensenada, la cuál fue clausurada este año nada menos que por exceso de materia fecal, tomando el primer lugar en playa contaminada mexicana por encima de las de Acapulco, históricamente las más sucias de todo el país.

Ante esta situación la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se reunió hoy en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Ensenada, donde también estuvo Francisco Bernal Rodríguez, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California.

Una vez reunidas estas autoridades apareció Andrea Razo, con dos jóvenes más que portaban una manta en la que exponían un mensaje sobre la contaminación y problema en general –como escasez– del agua en Ensenada. Andrea Razo, por su parte, quien es artista y activista y lo ha demostrado en un solo acto hoy, llevaba consigo un galón de agua –presuntamente del agua de la playa– y lo vertió sobre sí misma en señal de protesta, ante la mirada atónita de las autoridades y personas presentes.

Hecho este acto, o performance artístico, activista y ambientalista, lanzó el galón con lo que quedaba de agua en contra del mencionado Francisco Bernal Rodríguez, salpicando a parte de los funcionarios presentes.

Acabado esto, intentaron echarla. Pero este tipo de manifestaciones funcionan a través de su contexto, por lo que las intenciones de echarla, tienen algo de perfomance también, aunque involuntariamente.

«La información publicada por Cofepris establece que Playa Hermosa rebasó los límites establecidos por la metodología de número más probable (NMP), 200 NMP/100 mililitros de enterococos, por lo cual da lugar a considerarse como playa no apta para uso recreativo» declaró el presidente municipal de Ensenada, en junio de 2021, primera vez que fue clausurada la playa por exceso de materia fecal.