Edith Aguilar Villavicencio, presidenta municipal de Mulegé, Baja California Sur, informó que se encuentran alrededor de 2 mil personas resguardadas en refugios temporales y que no se descarta abrir más espacio para tal efecto, luego de los destrozos dejados por el huracán «Kay» en todo el municipio, sobre todo en la Heroica Mulegé y Vizcaíno, las cuales están en «estado de emergencia».

La alcaldesa detalló que el paso del huracán provocó afectaciones desde la Heroica Mulegé hasta Guerrero Negro y que se han suspendidos servicios, así como dejando incomunicadas ciertas vías por los deslaves, cortes carreteros, desbordamiento de arroyos e inundaciones «como nunca había ocurrido».

«Existen múltiples afectaciones en todo el territorio, por citar algunas, tenemos fortísima corrida de arroyos en San Ignacio, Santa Rosalía, Heroica Mulegé, San Bruno, Isla San Marcos y la zona serrana del municipio, provocando cortes carreteros, bloqueo de vialidades y desbordamientos», declaró.

Agregó que los arroyos provenientes de la serranía están afectando el oasis de Heroica Mulegé; en San Bruno, cierre de vialidades y también se presenta el arroyo crecido proveniente de la sierra de San José de Magdalena. Mientras que en Santa Rosalía hay crecimiento del arroyo San Luciano y colonias que se mantienen incomunicadas en San Ignacio y comunidades aledañas.