Fotos: Emma Guerra
El 8 de septiembre de 2024, más de 500 personas se congregaron en el malecón de La Paz para manifestarse en contra del megaproyecto inmobiliario-turístico “Kuni”.
El plan de los inversionistas es lotificar y construir una ciudad de lujo en una superficie de busca desarrollarse en una superficie de más de 1,600 hectáreas cerca de Playa El Tecolote y dentro del Área Natural Protegida Balandra.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), BCSicletos, Cómo Vamos La Paz, Cerca y el Centro Biológico por la Biodiversidad, informaron que “Kuni” estaría conformado por casi 300 macrolotes ubicados en una superficie de más de 1,600 hectáreas.
“Se pretende construir distintos tipos de infraestructura, incluyendo hoteles, viviendas y centros recreativos, entre otros. De acuerdo con su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en un periodo de construcción de 20 años se instalarán más de 20 mil cuartos, incluidas edificaciones de 6 pisos, con una densidad proyectada de 46 cuartos por hectárea, rozando el límite establecido por el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de La Paz (52 cuartos por hectárea)”, escriben.
Entre gritos de rechazo a “Kuni”, una parte de la ciudadanía paceña caminó para cumplir una semana de acciones de resistencia frente al modelo de desarrollo que se basa en convertir a La Paz en un sitio lleno de proyectos inmobiliarios de gran envergadura.
Como suele suceder con estos enormes proyectos de inversión, “Kuni” es solo una versión nueva de otro megaproyecto llamado “Maravia” que en 2007 intentó “construir 2 mil 65 lotes residenciales, dos campos de golf, áreas de recreación, una plaza comercial y un hotel de cinco estrellas, todo esto en un predio de mil 750 hectáreas en la misma zona de terreno que ahora (2024)”, publicó el semanario Zeta.
Quienes aparecen como accionistas, continúa Zeta, son Jeffrey Curtiss de JAYMEX Corporation, S.A. de C.V. y Ray Novelli de El Coyote Baja Resort, S.A. de C.V. Este último relacionado en este tiempo con el exgobernador Narciso Agúndez Montaño y el actual gobernador Víctor Castro Cosío.
Personas interesadas podrán emitir sus comentarios sobre el megaproyecto antes del 23 de septiembre.