Son 75 días lleva incumpliendo la alcaldesa Paola Cota Davis con su obligación de hacer pública información en portales de Internet del gobierno loretano relacionada con las actas de sesiones de cabildo realizada en las últimas ocho semanas.
En vísperas del tercer y último informe al frente del X Ayuntamiento de Loreto, Cota Davis parece estar más concentrada en su evento de despedida que mantener transparente el trabajo de municipalidad.
“La transparencia en mi gobierno es una práctica constante y fundamental”, expresó el 26 de agosto pasado la presidenta municipal cuando firmó el convenio de colaboración para hacer públicos los documentos del proceso de Entrega-Recepción, ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur, representada por Rebeca Buenrostro.
Sin embargo, transparentar el quehacer de las y los regidores ante la ciudadanía no es prioridad. En el portal el acta de la sesión extraordinaria del cabildo número 124, con fecha del 22 de julio de 2024, fue el último documento emitido por la administración saliente.
El artículo 70, fracción XXVIII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece la obligación de los municipios a informar o actualizar acuerdos y resoluciones hechos por regidores los sitios oficiales de transparencia en Internet.
En el artículo 75 de la Ley Estatal de Acceso a la Transparencia expresa: “los sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social”.
A diferencia de su informe que será transmitido, la alcaldía se caracterizó por no transparentar sus sesiones a través de transmisiones en vivo como sucede en otras entidades donde es obligación hacerlo.