El gobernador panista de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, decidió no ordenar la publicación de ninguno de los acuerdos, decretos o leyes, bajo el argumento que existen duplicidad en mesas directivas.

“He decido no ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Estado de BCS de los acuerdos, los decretos o leyes que ambos grupos aprueben y remitan al ejecutivo”, dijo enérgicamente Mendoza Davis.

El bloqueo no es nuevo. Desde casi el inicio de la legislatura, en un momento, liderada por Morena y aliados como el PT y el PES, con quienes el mandatario llevó una ríspida relación. A principios de 2020, el gobernador propinó vetó 18 leyes y decretos aprobados por el Congreso del Estado. Por ejemplo, conforme a información publicada por Diario El Independiente, no reconoció las reformas contenidas en el Decreto 2698 de los artículos 6 y 54 de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares en BCS.

También rechazó el Decreto 2697 para considerar el 2020 “Año del Centenario de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la CDMX”, inmueble que intentó vender bajo supuestas irregularidades de construcción, cosa que fue negada por el gobierno de la CDMX. Incluso desechó la reforma para garantizar la paridad de género en Poder Judicial, mostrando su desinterés una vez más en los temas de la mujer.

El gobernante exigió a los legisladores una solución a la inestabilidad del Congreso de BCS, a través de dos vías: esperar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva en torno a legitimidad de los diputados o que las y los 21 legisladores lleguen a un acuerdo.

De hecho, la actual bancada mayoritaria de Morena interpuso un recurso en la SCJN, para determinar la injerencia del gobernador en el Poder Legislativo, luego de utilizar policías estatales para bloquear a los representantes de Morena y el PT. Desde entonces, PES, PAN, PRD y Humanista han hecho todo lo posible para entorpecer a la bancada mayoritaria, como quedarse con la chequera de la Dirección de Finanzas del Congreso de BCS.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *