Para promover su imagen, camino a la elección de 2021, son cinco personajes políticos del PAN y Morena quienes más han gastado en el periodo del 4 de agosto al 31 de octubre desde sus páginas oficiales en la red social.

Todavía no empieza el proceso interno en el que los partidos políticos elegirán a sus candidatos para la contienda electoral de 2021. Aun así, en redes sociales digitales hemos visto el anuncio de una u otro personaje que desde su posición promueven su imagen desde sus perfiles.

El alcalde La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, encabeza la lista según datos proporcionados por Facebook e Instagram, con un total facturado de 26,873 pesos durante el periodo del 4 de agosto al 31 de octubre, dinero que se usó en los últimos 7 días (del 25 al 31 de octubre).

El exdelegado de los programa federales en BCS, Víctor Castro Cosío, no ha utilizado su sitio para promocionarse en este periodo, es decir, no pagó aún a la empresa dueña de las redes sociales más vistas en BCS, aunque no descartamos el uso paralelo de otros sitios.

Armida Castro Guzmán sólo gastó 226 pesos. Sin embargo, tanto como Muñoz Álvarez y la alcaldesa de Los Cabos aprovecharon las plataformas de medios de comunicación como El Observador Mx o El Siglo de México o El Guardián.

Los anuncios 2670180993232761, 847089616031214 y 344607976801062  llevaban un mensaje muy parecido hablando del pacto de Armida y Rubén contra Castro Cosío, luego de que la presidenta municipal fuera castigada por Morena por contratar a su hijo dentro de su administración. El gasto osciló entre 4, 500 a 5 mil pesos y los 3,500 a 4,000 pesos.

Milena Quiroga de diputada por Morena y quien buscará ser candidata a la alcaldía de La Paz, gastó 7.223 pesos.

En el lado de Acción Nacional fue el diputado plurinominal Rigo Mares quien más gastó durante este periodo al registrar 23, 308 pesos, convirtiéndose en el segundo personaje político que más pagó en las fechas antes indicadas en las redes sociales de Mark Elliot Zuckerberg. Guadalupe Saldaña acumuló un total de 20, 291 pesos y el otro aspirante panista, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Araiza,  facturó 19, 440 pesos.

Francisco Pelayo, en cambio, invirtió en promover su imagen solamente 5.362 pesos, aunque quedó evidenciado que la agencia de marketing Silent Mob, con dirección en la CDMX. Conocido por ser el sobrino del exgobernador Marcos Covarrubias, utilizó sitios alternos como BCS es Noticia para promocionar encuestas en las que supuestamente va delante en las preferencias.

En el caso de Isidro Jordán, secretario de Finanzas del Gobierno de Baja California Sur, los datos no aparecen sus datos, es el candidato del gobernador Carlos Mendoza Davis.

Debemos tener claro que es posible que algunos de estos políticos utilicen medios de comunicación u otro sitios en Facebook para que hagan gastos pero catalogados en otros temas, imposibilitando así la liberación de esto datos, salvo las excepciones que mencionamos antes, por ello, sólo se tomó en cuenta los fan page de los aspirantes a un cargo de elección popular.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *