A pesar de que se cuenta con equipo “libre objetor de conciencia” por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud, en la entidad se han judicializado seis casos de aborto en 2021.

Lo anterior siguiendo la información oficial que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Salud Pública (SESNP) en Baja California Sur, solo en 2021 han sido judicializadas 308 carpetas en todo el país al corte del mes de mayo por el delito de aborto.

Del sistema nacional de seguridad concentra la información de estadística delictiva por delitos del fuero común y federal. Informa que en BCS se dio la apertura de al menos seis carpetas por el delito de aborto una cada mes, excepto en febrero, cuando se turnaron dos carpetas para trámite.

En tan los primeros cinco meses del 2021, se han registrado más de la mitad de los procesos de judicialización del aborto que se registraron el año pasado cuando se registraron un total de 10 carpetas de investigación que judicializan a personas por el delito de aborto.

El 21 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presumió la vinculación a proceso de una mujer por su probable responsabilidad en el delito de aborto voluntario. 

Los hechos, según la PGJE, señalan que cuando la imputada, en conocimiento de cursar un embarazo de entre 19 y 20 semanas, tuvo con el objetivo de interrumpirlo aplicó fármacos para provoca el aborto.

Asociaciones integrantes a la Red de Colectivas Feministas de Baja California Sur han declarado que la judicialización del aborto criminaliza a las mujeres y muestra una mala asesoría en las políticas de salud pública disponibles, así como en la asesoría legal necesaria para estos casos. 

Por su parte, la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) se ha deslindado de la judicialización de estos abortos en el estado. Es así como a nivel nacional BCS destaca por ser uno de los estados donde se judicializa a las mujeres que deciden abortar.

Las autoridades no han informado resultados de los procesos que han iniciado para castigar penalmente a estas mujeres.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *