Este anhelo no es exclusivo de este exponente del rap mexicano, pues siendo una música y toda una cultura que tiene su fundamento en las historias del barrio, el sentimiento de pertenencia a las calles y a las vivencias descritas en las canciones es una presión que obliga con orgullo a regresar a la raíz.

Erick Raúl Alemán Ramírez, rapero originario de Los Cabos conocido como Alemán, dio a conocer recientemente a través de las redes sociales que podría realizar un concierto en su barrio de manera gratuita, «con mi gente, con mis amigos de toda la vida», como reconocimiento a sus raíces y a las calles donde se crio.

«Han pasado varios años desde que salí de casa trabajando duro sin parar esperando mi momento», fueron parte de sus palabras que ponen en expectativa a sus fans.

«Mi sueño siempre ha sido poder regresar a mi barrio (Los Cabos) y poder presentarme para todo el pueblo gratis. Una celebración con mi gente, con mis amigos de toda la vida»

Alemán inició su carrera a los 14 años, en 2005, junto al MC King,  a quienes se unió DJ Phat, definiendo el nombre de la agrupación como Doble Rima. A partir de entonces ha mantenido una carrera sostenida de álbumes y colaboraciones en la escena mexicana de hip-hop e internacional.

En 2021 lanza su disco «Huracán», en el que se consagra con el reconocimiento de figuras legendarias de la historia del rap y de la cultura urbana, con intervenciones de Snoop Dogg en la canción «Mi tío Snoop», Cypress Hill y DJ Muggs.

El disco también cuenta con la participación de MCs nacionales como Sick Jacken, Elote El Bárbaro, Muelas de Gallo, Fntxy, Dee, Yoga Fire y Phul King Fu. Y los españoles Rels B y Kidd Keo.

El pasado 26 de febrero el rapero Santa Fe Klan inauguró una tienda en su barrio, la colonia Santa Fe de Guanajuato, y ese mismo día brindó un concierto para tu gente, siendo felicitado incluso por el alcalde de la ciudad de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, quien mencionó al rapero como un posible ejemplo para los jóvenes de Guanajuato.

Este anhelo no es privativo de estos dos exponentes del rap, pues siendo una música y toda una cultura que tiene su fundamento en las historias del barrio, el sentimiento de pertenencia a las calles y a las vivencias descritas en las canciones es una presión que obliga con orgullo a regresar a la raíz.