Los diputados de la XV Legislatura fueron convocados para que al término de la sesión pública de este 15 de octubre asistieran a una sesión privada para discutir y próximamente votar el Presupuesto Interno 2020 del Congreso y Gobierno Estatal. Y es aquí, cuando surge una pregunta: ¿Por qué un tema tan importante para la ciudadanía se tiene que discutir debajo de la mesa?

Primero, hay que decir que en la sesión del pasado 3 de octubre la Fracción Parlamentaria de Morena subió al pleno la Iniciativa de Ley para que las sesiones privadas ya no fueran mas a puerta cerrada, si no públicas. La propuesta no trascendió. La mayoría prefirió que no se modificara y que las sesiones privadas siguieran siendo privadas.

Ahora, llegado el momento de discutir el tema del Presupuesto Interno Del Congreso y del Gobierno Estatal la ciudadanía no podrá informarse de lo que se habla o negocia dentro de la sala de Comisiones.

El tema del presupuesto no es algo menor, saber cómo se va a utilizar, en qué se va a aplicar, quiénes se van a hacer cargo del dinero es vital para fortalecer la transparencia de los poderes legislativos y ejecutivos, sin embargo, hay quienes no piensan así: Anita Beltrán, PRI; Pérpuli Drew, PAN; Elizabeth Rocha, PAN; Rigoberto Murillo, PES; Perla Flores, PES; Lorenia Montaño, PES; Maricela Montaño, PRD; Daniela Rubio, Humanista; Ramiro Ruiz, Sandra Moreno, Hector Ortega y Carlos Van Wormer del Grupo Parlamentario Juntos Haremos Historia (Morena) son los diputados y diputadas que votaron para que temas trascendentales para Baja California Sur (BCS) no los conozca la sociedad sudcaliforniana.

Es curioso darse cuenta que estos diputados son los que reciben jugosos bonos salientes de las arcas del Gobierno del Estado, sólo por mencionar algunos: la Diputada Rocha (PAN) recibió en junio 468 mil pesos; Rigoberto Murillo, 568 mil pesos (junio); Marisela Pineda, 508 mil pesos (junio).

Al término de la sesión pública de este 15 de octubre y antes de entrar a la sesión privada en la Sala de Comisiones Lic. Armando Aguilar Paniagua la Fracción Parlamentaria de Morena se manifestó y recalcó, por medio de su coordinador Esteban Ojeda,  que están en total desacuerdo en cómo se va a tocar el tema de los presupuestos, “Manifestamos nuestro desacuerdo con el incremento que va a tener el presupuesto interno, va a tener un incremento de un impacto inflacionario del 6%, más un incremento adicional”, señaló. 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *