Ya casi está todo preparado para que una peste a ceviche recorra el malecón este sábado 30 de julio, precisamente en el kiosco, donde se acomodará a la hilera de puestos para que la ciudadanía asista a degustar un platillo que no pocas veces se acompaña con una –helada– cerveza.

A propósito de este vital líquido, es incluso parte del título de la fiesta: «Festival del Ceviche y la Cerveza», por lo que todo parece indicar que quien asista no tendrá por qué temer si lo ven tomando en el kiosco un par de policías.

Muy al contrario, el Festival del Ceviche y la Cerveza, según las propias voces de Turismo Municipal, es un evento con causa, «destinado a fortalecer a la Policía Turística de La Paz». Hoy por ti, mañana por mí.

Habrá 50 expositores gastronómicos a partir de la una de la tarde y no faltará una diversidad de cerveza artesanal sudando de fresca. Así lo ha dado a conocer Natalia Ruffo Castaño, directora de Turismo Municipal.

A su vez, Ruffo Castaño avisó sobre el ambiente festivo que habrá, con música y todo, y la variedad de ceviches hechos con gran esfuerzo, puesto que se trata de un concurso en el que se premiará hasta tres ganadores por el mejor sabor y maridaje. Hay unos que ni huichol le ponen, los simples.

Además, Natalia Ruffo Castaño, muy inspirada, expuso que eventos como éste «son una forma de reunir a los expertos locales alrededor de la celebración sobre la identidad de este platillo tan tradicional en el estado; lo que mejorará la oferta y el impacto del turismo gastronómico en nuestro municipio, además que permite actuar en defensa y protección del entorno, así como fomentar la actividad económica», creo que no podría estar más de acuerdo.

A pesar de todo, o sea de que es un evento placentero para todos los sentidos e incluso para el intelecto y las emociones más recónditas, se recomienda evitar el malacopismo ilustrado en la medida de lo posible y disfrutar al menos durante el evento la verdadera degustación de las distintas cervezas y el estilo especial que cada cevichero pondrá en su platillo para usted.