El presidente López Obrador atendió en La Paz a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas; en lo que va de 2020 se contabilizan al menos 16 casos.

Gabriel Manríquez, del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Baja California Sur, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador este 21 de febrero y acusó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha investigado los casos de desaparición en la media península.  El mandatario nacional hizo el compromiso de acelerar las búsquedas.

La madre de Gabriel, Elvira Yolanda Manríquez Pérez, fue privada de la libertad el 12 de julio de 2017 en la ciudad de La Paz. “No sé nada de ella y las investigaciones siguen en blanco, no avanzan”, lamenta Gabriel. “Por eso es de que le pido ayuda al presidente, para nos ayude a que avancen las investigaciones […] El gobernador no nos ha dado la cara”.

López Obrador realizó su conferencia matutina en la ciudad de La Paz, acompañado del gobernador Carlos Mendoza Davis. De acuerdo con el representante del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Baja California Sur, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, logrará “empezar con las investigaciones de las carpetas de investigación, ya que están en blanco y no hay ninguna línea de investigación”.

Gabriel Manríquez detalló que el colectivo de búsqueda trabaja miércoles y domingo en cerros y montes sondeando fosas clandestinas, así como centros de rehabilitación y prisiones. Según datos del colectivo, el número de personas desaparecidas en lo que va de 2020 es de 16, mientras que de 2011 a la fecha contabilizan al menos 250.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *