El minero Jorge Luis perdió parte de su brazo izquierdo. El 11 de junio de 2021, un derrumbe ocurrió en la mina subterránea de Minera y Metalúrgica Del Boleo SAPI De CV (MMB). Jorge quedó sepultado. Algunas piedras lo descalabraron y otras le aplastaron el antebrazo. Por más de una hora estuvo allí esperando ayuda. Más de una hora soportando el dolor.
<<Nunca él reporto el accidente ese día ya que él esperó una hora y 40 minutos hasta que ya no aguanté el dolor de mi mano (…) hasta que un compañero se dio cuenta de la gravedad del accidente y, por sus medios, me sacó de la mina y me llevó hasta el almacén>>, explicó en exclusiva a Noticias del Golfo.
El supervisor de Jorge Luis, Omar González, no reportó el accidente. La tardanza, piensa, quizá influyó en que le tuvieran que amputar un pedazo de su extremidad, lo que demostraría evidente negligencia de la empresa vinculada a Korea Resources Corporation (“Kores”). Tanto así que hasta hoy no ha recibido su finiquito.
<<Ella, Dora, me traslada en el vehículo del Boleo al hospital de la minera El Boleo donde me revive el doctor a cargo, me revisó la mano, me dio una paracetamol para el dolor y fui trasladado en la ambulancia de El Boleo al IMSS de Santa Rosalía>>, recordó el minero.
Después del accidente en vez de recibir su pago por el tiempo laborado, lo único que obtuvo fue una baja del IMSS, es decir, la compañía trasnacional decidió que ya no sería parte de su plantilla de obreros.
<<Que se haga justicia por mi caso. Me acerqué con el señor Ezequiel, con mentiras o cosas para que yo me calmara, pero hasta el día de hoy no se ha finiquitado. Me dieron para atrás de la puerta de entrada, nunca aceptaron una oportunidad para hablar con recursos humanos para saber qué iba a pasar con mi situación>>, resaltó el preocupado extrabajador de la mina subterránea.
El 6 de junio de 2022, el legislador federal, Ricardo Velázquez, secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República pidió a la empresa informar sobre otro derrumbe en mina subterránea.
Hace apenas unas semanas que el sindicato presionó a la empresa con una huelga para conseguir mejores prestaciones frente al riesgo que implica ser minero. Luego de varios días consiguieron un nuevo acuerdo que hizo que volvieran a operar.