Docentes de Baja California Sur entregaron un pliego petitorio a autoridades estatales y municipales para exigir intervención y voluntad de gestión para eliminar la figura de “maestros compensados” en Baja California Sur.

Docentes de Baja California Sur exigen que se aplique recurso especial y con ello generar plazas estatales o municipales, con el objeto de eliminar de una vez la figura de «maestros compensados», la cual no genera antigüedad ni prestaciones, así pasen décadas los maestros trabajando para las instituciones educativas.

Como se sabe, la forma en que un empleado generaría esta antigüedad y prestaciones formalmente es mediante las plazas, que garantizarían cierta estabilidad y protección en cuanto a más derechos laborales se refiere, como servicios médicos, jubilación digna y vivienda.

Por lo tanto, los docentes se presentaron un pliego petitorio a las autoridades y pidieron al gobernador Víctor Castro Cosío que dialogue y mantenga comunicación con una comitiva que se establecerá por los docentes para los efectos mencionados.

Piden también que se inicie la homologación de ley y solicitan respaldo de las autoridades en todos los niveles para que el efecto legal no sea en perjuicio del trabajador, en este caso del docente, sino que, al trabajar de la misma manera que los profesores con plaza, se les otorguen las mismas prestaciones.