La Paz, Baja California Sur.- El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a no aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni el cambio de uso de suelo del proyecto turístico KUNI, que se pretende construir en La Paz. La propuesta, presentada por la diputada Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN), fue respaldada debido a las preocupaciones ambientales y sociales que rodean al proyecto.
El proyecto KUNI, ubicado en las cercanías del Área Natural Protegida Balandra y de humedales con especies de flora y fauna protegidas, ha generado controversia debido a su posible impacto en el ecosistema local, así como en la disponibilidad de agua potable para la ciudad de La Paz. Durante la discusión, se enfatizó la necesidad de que se realice una revisión profunda del proyecto, considerando los riesgos asociados tanto a su construcción como a su operación, en especial la generación de residuos sólidos y peligrosos estimada en 30 toneladas diarias.
Además, la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto (Morena) propuso modificaciones al punto de acuerdo para que se incluya el contexto del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, reconocida como Sitio Ramsar y Patrimonio Mundial. También expresó preocupación por el acceso y disponibilidad del agua potable en La Paz, así como por el impacto ambiental derivado del proceso de desalinización de agua marina y la descarga de aguas residuales que ello conlleva.
Por su parte, la diputada Teresita de Jesús Valentín (Morena) destacó el problema de estrés hídrico en Baja California Sur, mencionando que la falta de agua en La Paz afecta ya a muchas familias. “Es inadmisible ese proyecto. Por cada cuarto de hotel se requieren servicios para cuatro familias, y agua que NO tenemos”, subrayó.
Erick Iván Agúndez Cervantes (PVEM) también se pronunció en contra de la aprobación del proyecto sin antes realizar una consulta pública exhaustiva, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Además, la diputada Gabriela Montoya (PT) enfatizó que su fracción parlamentaria apoyará la postura ciudadana en la defensa del medio ambiente y la revisión exhaustiva del proyecto.
Finalmente, el Congreso de Baja California Sur exhortó al Gobernador del Estado y a la Presidenta Municipal de La Paz a ser vigilantes en el cumplimiento de los requisitos ambientales y a manifestar enérgicamente ante las autoridades federales la necesidad de una evaluación integral del proyecto KUNI, que, de ser aprobado, podría comprometer los recursos hídricos y otros elementos ambientales cruciales para la región.
Cartel: @Mar_bcstattoo