"El Chaky" y "Kiko" Vega se asociaron para adquirir un terreno, y el gobernador de BC usó recursos públicos al construir su propia carretera hasta el lugar.

Investigaciones de Isaí Lara Bermúdez, de ZETA Tijuana, revelan que el diputado sudcaliforniano Carlos José Van Wormer Ruiz, “el Chaky”, y el gobernador de Baja California (BC), Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se asociaron para adquirir un terreno en la Ruta del Vino, al cual se le construyó una carretera de acceso con 7.3 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Isaí Lara Bermúdez escribe en su reportaje que, después de la avenida principal en el ejido El Porvenir, también en la Ruta del Vino en Baja California, la de Kiko Vega y Carlos Van Wormer es la carretera pavimentada más larga de la zona, un lujo que pocos agricultores, ranchos, viñedos, hoteles o restaurantes tienen.

Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid

La extensión de la carretera en cuestión es de 60 mil metros cuadrados y, de acuerdo con indagaciones del reportero, en la propiedad del gobernador y del diputado se proyecta construir un desarrollo vinícola.

Lara Bermúdez investigó archivos del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Baja California y verificó que Francisco Vega compró el terreno en agosto de 2014, siendo gobernador, y para diciembre del 2016 ya se habían contemplado en el presupuesto del Gobierno Federal los recursos para realizar su carretera de 2 mil 500 metros lineales, la cual se conectaría con la autopista principal de la Ruta del Vino.

Información adquirida de la SCT por el reportero de ZETA Tijuana muestra que la obra inició el 16 de marzo del 2017 y concluyó el 31 de septiembre del mismo año, lo que significa que tuvo una duración récord de tan sólo 6 meses.

Por si fuera poco, la licitación pública de la obra benefició a la empresa Constructora Woolcret, creada apenas meses antes de recibir el contrato. El costo de la carretera elevó el valor inmobiliario del terreno del gobernador panista y el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), establecido en el contrato (2017-02-CF-A-030-W-00-2017).

Carlos José Van Wormer Ruiz, “el Chaky”

Es en la partida más actualizada del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Baja California donde se incluye como socio del gobernador, en copropiedad del inmueble, al diputado Carlos José Van Wormer Ruiz, con quien el mandatario, según señala Isaí Lara Bermúdez, “comparte otros proyectos de negocios multimillonarios” ubicados en Baja California Sur (BCS).

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *