La Paz, Baja California Sur.- La diputada Lupita Saldaña Cisneros (PAN) solicitó la intervención inmediata de la Secretaría de Economía (SE) para solucionar la falta de comercialización que enfrenta la empresa Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (ESSA), ubicada en Guerrero Negro, Baja California Sur. Durante la sesión del Congreso del pasado 19 de septiembre, Saldaña advirtió que la falta de ingresos de la compañía pone en riesgo el empleo de sus trabajadores, los pagos a ejidatarios y la economía regional.
Desde su nacionalización el 24 de febrero de 2024, ESSA ha acumulado entre 5 y 6 millones de toneladas de sal sin vender, almacenadas en los puertos de El Chaparrito y El Morro, en Isla de Cedros. Esta situación afecta directamente a más de mil familias que dependen de la empresa de manera directa e indirecta.
Saldaña pidió que la SE priorice la búsqueda de nuevas vías de comercialización para garantizar la estabilidad financiera de la empresa y los empleos de sus trabajadores. Además, hizo un llamado al titular del Ejecutivo estatal para que continúe las gestiones ante el gobierno federal y proponga medidas para fortalecer la operación de ESSA.
Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, explicó que la falta de ventas se debe a la presión de los compradores internacionales, quienes buscan reducir el precio de la sal, que actualmente supera los 20 dólares por tonelada. A pesar de la acumulación de producto, Castro señaló que la sal no se deteriora y que están buscando nuevos mercados que paguen un precio justo.
El gobernador también informó que ha dialogado con el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para organizar una reunión en Guerrero Negro y buscar soluciones que permitan reforzar la comercialización de la sal durante el sexenio de Claudia Sheinbaum.
El punto de acuerdo presentado por la diputada Saldaña fue turnado a las comisiones de Asuntos Comerciales y Turísticos y de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros para su análisis.