El empresario Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez de la Desarrolladora Homex fue detenido este pasado 28 de abril en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, por acusaciones de presunto fraude en colusión con la antigua Secretaría de Seguridad Pública (SSP) gestionada por Genaro García Luna y con las empresas factureras de Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga.

La Desarrolladora Homex es responsable de fraccionamientos en Cabo San Lucas y San José del Cabo y es una de las empresas inmobiliarias más grandes del país. A este respecto el presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs, recordó inconclusos y de mala calidad en Palma Homex, Chulavista, Puerto Nuevo y Paraíso del Sol, considerando conveniente que los propietarios de esas viviendas que se vieron afectados por el fraude retomasen sus denuncias por las construcciones defectuosas, irregulares o por incumplimiento de otra índole.

Aprovechó el caso de Homex para señalar que los nuevos desarrolladores deberán cumplir con sus acuerdos, tanto con el gobierno como con la ciudadanía, muy al contrario de lo que parece haber ocurrido en anteriores gobiernos en los que «autorizaban terminación de obras cuando no era así».

En ese sentido el alcalde de Los Cabos dijo estar revisando irregularidades de las anteriores administraciones en relación a la construcción de vivienda y que deberán responder antes los actos cometidos de manera irregular, o las omisiones sospechosas.

En el caso de Desarrolladora Homex, De Nicolás Gutiérrez habría solicitado un crédito al Banco Mexicano de Comercio Exterior (BANCOMEXT) en 2013, cuyo presidente de consejo directivo era el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la época Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, a quien algunos han señalado como el presidente de facto, en la mencionada administración.

Aunque no se ha expuesto el monto, a principios de abril de 2022 se reactivó una denuncia contra Homex por fraude cometido con esos recursos, y por lo cual fue detenido el empresario en el aeropuerto de Guadalajara, luego de un viaje desde Madrid, España.

Los presuntos fraudes tienen antecedente internacionales. En 2017, la Comisión de Valores de Estados Unidos presentó una demanda civil contra cuatro ex ejecutivos de la Desarrolladora, que incluía a Nicolás Guitérrez por un fraude de 3 mil 300 millones (de dólares), al vender más de 106 mil casas entre 2010 y 2012, que no existían.

En un correo que se cita en la demanda se informa a De Nicolás de un monto de ventas en 2011 por 23 mil 849 casas, pero Homex no habría modificado esa suma por 52 mil 486 casas, inflando las cifras y usándolas para acordar esquemas de factoraje financiero con 13 bancos, al menos, alcanzando una cantidad de 7 mil 500 millones de dólares, aunque decidieron desde Homex no indicar la suma en los reportes financieros.