Las obras que ganaban terreno al mar desaparecieron sin aviso, cesión parcial de derechos 

Las obras que realizaba una empresa en la playa de El Manglito desaparecieron en cuestión de días. La nueva directiva de Administración Portuaria Integral (APIBCS) dijo estar revisando la situación con las autoridades federales.

Como lo documentó El Organismo, las obras supervisadas por APIBCS, entonces administrada por José López Soto, comenzaron a dragar el fondo marino, reuniendo el material en un polígono para ganar terreno al mar, con objetivo de construir una marina.

Así luce el lugar ahora. Los lodos extraídos eran usados para ganar terrenos al mar.

Las obras continuaban a marchas forzadas el día antes del cambio de administración estatal afectando inclusive a un pescador y sus trabajadores, que no habían sido notificados de que su tradicional sitio de trabajo estaba siendo destruido.

El 30 de agosto del presente año, un mes antes de asumir el cargo, la presidenta municipal Milena Quiroga lamentó en redes sociales la ejecución de estas obras, que modificaban de manera radical el aspecto del área.

«Lamento que en una ejecución poco transparente para los colonos del barrio El Manglito, se les despojara del espacio de arraigo con el que contaban, desde el área de esparcimiento hasta el sitio de embarque y desembarque de los pescadores, que por años habían utilizado. Mi compromiso siempre será proteger y defender los espacios que le pertenecen a la ciudadanía y que, además, favorezcan al sustento de las familias».

Al parecer, los trabajos fueron revertidos, como lo muestran las gráficas tomadas el día de ayer por este reportero. Los pescadores de la zona informaron que la empresa regresó el material al fondo marino y dejó las cosas como estaban, sin dar mayores informes.

APIBCS, ahora dirigida por Narciso Agúndez Gómez, informó que la administración pasada concesionó la zona para una marina, pero que los trabajos han sido detenidos en tanto se encuentran en revisión por la autoridad federal.