Administración Portuaria Integral (API) continúa con los trabajos de dragado, sin embargo, la arena del fondo marino está siendo depositada en la playa, ocasionando nuevos terrenos ganados al mar mientras los pescadores de El Manglito fueron arrinconados y quedándose sin una rampa para ingresar a las aguas de la bahía. 

En un video realizado por el periodista Eliseo Zuloaga mostró cómo los trabajos de la paraestatal destruyeron la línea de costa. El comunicador expresó que un representante de API se acercó para solicitar su nombre, pero cuando comenzó a grabar el sujeto se retiró. 

De acuerdo con la información pública disponible sobre las obras que se realizan en donde antes era un acceso para los pescadores de El Manglito en la Ensenada de La Paz, el dictamen que aprueba las obras que realiza APIBCS deben contemplar medidas de mitigación para evitar dañar el medio marino circundante.

El dictamen de la Manifestación de Impacto Ambiental en modalidad particular turnada por APIBCS emitido por la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica una serie de condicionantes para permitir los dragados del proyecto que la administración portuaria denomina “Proyecto de dragado, construcción de un muelle, rehabilitación de terraplenes y rampa de botado para en la playa El Manglito”, emitido en febrero del año pasado impone una serie de condicionantes al citado proyecto para su aprobación.

Además de una serie de requisitos administrativos, las condicionantes imponen una serie de medidas de mitigación para evitar el impacto que puede tener en la vida marina la remoción de  5 mil 242 metros cuadrados del fondo marino para un “dragado de mantenimiento” Rehabilitación la construcción de un terraplén de contención 1 mil 105 metros cuadrados, la rehabilitación del terraplén de contención 220 metros cuadrados, la construcción de plataforma de embarque y desembarque de 61 metros cuadrados y la rehabilitación de la rampa de botado de 524 metros cuadrados.

De acuerdo con el resolutivo SGPA/DGIRA/DG/09107 APIBCS deberá presentar resultados de un programa de supervisión ambiental presentando información adicional respecto a una serie de condicionantes para la ejecución del proyecto a la autoridad, en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Aunque asociaciones ambientales indicaron que los dragados que se realizan en este momento en la zona podrían estar afectando a las especies marinas de la zona, así como a las actividades económicas acuícolas de la región, el resolutivo no menciona directamente los efectos que pudiera tener sobre la fauna marina o las actividades económicas de la zona.

De acuerdo con la delegación local de Semarnat, representada por Jesús Echevarría Haro, es tarea de la Profepa es la de vigilar el cumplimiento de las condicionantes para la ejecución de este proyecto.