Cifras de comités ciudadanos de búsqueda indican que, de 2015 a la fecha, han desaparecido al menos 297 personas en BCS.

Este 30 de septiembre, el Gobierno del Estado publicó en su Boletín Oficial el nombramiento oficial de la maestra Lizeth Collins Collins como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur (BCS).

Dicha comisión surge como iniciativa del Gobierno de México y ahora se ha homologado en BCS. Según cifras ofrecidas por comités ciudadanos de búsqueda de personas, desde el inicio del mandato del gobernador Carlos Mendoza Davis en 2015, han desaparecido al menos 297 personas.

El Gobierno de México cuenta con una Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, el cual se define como un instrumento de “verdad, justicia y reparación”.

A nivel internacional esta figura surge en países escenarios de crímenes de desaparición forzada de personas. Ha sido reconocida como tal por la jurisprudencia internacional –particularmente la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero también por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha reconocido igualmente el deber de todo Estado de Derecho miembro del Consejo de Europa de emprender una “investigación oficial efectiva e independiente” ante crímenes de desaparición forzada de personas–.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *