Premio XIV al parlamento de la juventud.

XIV Encuentro de Escritores Sudcalifornianos: Homenaje a Juan Ramos Zepeda.

Atender cuestiones de importancia.

Alfredo Zuloaga González/En el Tintero

Hace algunas unas semanas, estuvimos en la sesión ordinaria de la XVI legislatura del Estado, en donde tuvieron la oportunidad algunos diputados para abordar a la tribuna y ejercer su respetable derecho, expresando sus iniciativas. La primera en abordar a la tribuna fue la Dip. Lupita Vázquez, con el tema del Parlamento juvenil, quien fue desplegando un listado de los ganadores del “XIV Parlamento de la Juventud; “Para que la Juventud se Exprese”. Recordó que a causa de la contingencia ocurrida estos últimos años, esta ocasión se realizó en la modalidad virtual. Debemos mencionar y hacer hincapié que nos da un gusto ver que jóvenes desde los 12 años en adelante, ya estén expresando sus inquietudes. Hubo ganador por cada distrito y se dieron a conocer los temas también expresados. Mencionó que hubo una excelente respuesta de la juventud sudcaliforniana y que se dieron a la tarea de leer con atención aquellos temas que son de su interés, así como también propuestas y soluciones a las  problemáticas que ellos mismos consideran importantes. Dentro de los ensayos que se dieron a conocer, nos llamó mucho la atención que se involucraban aspectos de salud y activación física, de educación, fomentación al deporte para la prevención del delito y el consumo de drogas, cuestiones económicas, de ecología, entre otros. Esos temas que se deben ir sembrando desde hoy, para que los jóvenes en un futuro vayan viviendo ese cambio, ese ramaje que va emergiendo, y logren cosechar eso que una vez cultivaron.

Por otro lado, y no lejos de las cuestiones culturales, el día viernes 26 y sábado 27, estuvimos en el XIV Encuentro de Escritores Sudcalifornianos, el cual fue dedicado al maestro y narrador, Juan Ramos Zepeda. El evento se desenvolvió en el recinto del Museo Regional de Antropología e Historia de B.C.S. Fue un homenaje que surgió de las ideas de quienes más que nadie conocen la trayectoria de Juan Ramos y conocen también la importancia de resaltar sus logros en el ámbito que más le caracteriza, el arte.

Según lo marcado en el itinerario, se llevó a cabo la inauguración a la 9:45 de la mañana -hora previamente marcada- a cargo de los directivos del ISC y la mesa directiva de Escritores Sudcalifornianos A.C. También hubo participaciones de grandes literatos ilustres de B.C.S, como el maestro Gilberto Ibarra, Martín Avilés, Alfredo González, Valentín Castro Burgoin, entre otros. Asimismo, dentro del encuentro vimos la participación de Gilberto Ortega Avilés, presentando su reciente proyecto con el título de “Enigmas de Baja California Sur”. Desde nuestra óptica, debemos mencionar que  estos eventos culturales deben alcanzar a un espectro más amplio dentro de la población, ya que este tipo de circunstancias son las que más enriquecen a nuestra entidad. Muchas felicidades a la organización ¡Que se sienta el orgullo por esta tierra!

En otras cuestiones, y ya como lo hemos comentado en publicaciones pasadas, sobre la adaptación inclusiva en los espacios urbanos para personas que en su día a día conviven con una discapacidad. Ya son varios años que hemos visto que por la calle Isabel la Católica, a una familia que con el apoyo de una silla de ruedas traslada a su hija hacia el Banco BBVA para trabajar en su vendimia de dulces y otras cosas. La familia vive por el barrio del Choyal, y esto lo sabemos porque hemos platicado con un hijo de la señora, él se dedica  a lavar carros y siempre se le mira activo por esas zonas. Queremos dar nuestra opinión y lograr hacer que la información llegue a aquellas autoridades competentes para  que se haga un análisis de todas las condiciones que existen en la planeación urbana adaptada. Su ruta es desde calle Morelos, hasta calle Ignacio Allende, se vienen sobre toda la calle Isabel la Católica. Las banquetas desde la calle Reforma hasta la calle Melchor Ocampo se encuentran sin rampas o algunas están todas desniveladas y quebradas, es por eso que deciden bajarse a la calle esperando a que el semáforo esté en rojo para que no haya mucho tránsito. Ojalá que se pueda atender esa situación y que no se dejen estos temas de alta importancia al garete.

      Aquí nos enviaron las fotografías de los cruces y donde claramente se alcanza a apreciar que no existe ningún mecanismo de inclusión. Así que lo decimos, esto no es un capricho de algunos cuantos, es un derecho que se tiene que ejercer para adaptar espacios que sean de fácil tránsito para las personas que conviven con alguna discapacidad. Y ojo, estos no son los únicos lugares en donde se puede mirar una deficiente obra. Hay que hacer que la información llegue a los corresponsables y que se actúe de buena fe.

Comentarios y buzón de quejas: Bajo el fundamento del artículo 7° de la Carta Alta y el 19° en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

[email protected]

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *