Elizabeth Rocha dijo que, si vuelve a ganar el PAN la gubernatura de BCS, ahora sí habrá paridad.

A pesar de que se dijo a favor de la lucha feminista, la diputada Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional (PAN), respaldó que el gobernador Carlos Mendoza Davis, también del albiazul, no cuente con paridad de género al interior de su gabinete, donde no figura ninguna mujer como secretaria.

Rocha Torres defendió que cuando el gobernador de Baja California Sur (BCS) tomó el poder en 2015 no era obligatoria la paridad de género en cargos de gobierno, por lo que Mendoza Davis “llegó con un gabinete establecido”, en el que dijo depositar toda su confianza.

 Además, aseguró que sí hay mujeres “de primer nivel” en el Gobierno del Estado, y se refirió a directoras de institutos como el de Vivienda, representado por Rosalba Cuadras, y el de las Mujeres, donde dirige Jisela Paes, y dijo que la paridad “no se trata de llegar y decir quítate”, pues hay cargos donde no se puede “improvisar”. En este sentido, Rocha Torres confió en que, si vuelve a ganar las elecciones del estado, el PAN sí cumplirá con la perspectiva de género en la designación de puestos.

Sobre el paro de mujeres programado para el 9 de marzo, la legisladora dijo “yo me quedo en mi casa, con mi hija”, y añadió que, desde su visión, BCS es uno de los estados más avanzados en materia legislativa respecto a paridad de género y prevención de la violencia. En este tenor, opinó que el movimiento feminista no tiene que ver con la despenalización del aborto, la cual rechaza, sino de una manifestación contra la violencia, por lo que pidió “respeto” a las manifestantes pro aborto.

Elizabeth Rocha Torres

Por último, Elizabeth Rocha afirmó que el PAN siempre le ha dado “su lugar” a las mujeres, olvidando mencionar que durante las elecciones de 2015 la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del el Instituto Estatal Electoral (IEE), obligó al PAN a que cumpliera con la designación de mujeres en alcaldías, pues no postuló mujeres. Y mucho menos comentó que Acción Nacional cumplió el mandato postulando a las esposas de los candidatos que tuvieron que ser removidos (Arturo Susarrey Amador por Loreto y Pedro Osuna por Mulegé): Arely Arce Peralta y Cecilia López González.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *