En Los Cabos se registran hasta 15 reportes de violencia familiar al día. Un tipo de violencia que las víctimas podrían no darse cuenta tan fácilmente que padecen, por lo que se están llevando a cabo reuniones en las colonias para informarlas e intentar bajar estos índices.

Así lo indicó Elizabeth Martínez, comandante de la Unidad Especializada en Atención Familiar y de Género de Seguridad Pública, luego de la reunión sobre Violencia Familiar realizada la semana pasada en Los Cabos.

La «Patrulla Rosa» es el nombre del grupo que se encarga de dar charlas explicativas a mujeres potencialmente víctimas de violencia familiar, incluso mencionó colonias de mayor riesgo como Tierra y Libertad, Zacatal, Gastelum, La Ballena y Caribe. La idea es que puedan reconocer que están siendo violentadas.

Explicó que muchas de las víctimas de violencia familiar, al suceder dentro del plano familiar o de pareja, confunden estos con otros comportamientos, sin asumirse como víctimas o que terminan siendo indulgentes.

Por lo tanto, en este programa de información se les da una atención e y explicación desde el plano emocional e indicando qué tipo de actos implican violencia familiar, «para empoderarlas».

También mencionó que pese a que no han bajado las cifras (9 a 15 reportes diarios) la diferencia es que al estar más informadas las mujeres se atreven a denunciar más y actuar contra esos comportamientos, cuyas agresiones se llegan a reportar más de tres veces por la misma persona.