Y cerca de 266 personas fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Cuando Felipe Calderón Hinojosa inició la guerra contra el narcotráfico Baja California Sur registró la aparición de 35 fosas clandestinas. Así lo arrojó el conteo histórico realizado a parte 2006 hasta 2019 de la Secretaría de Gobernación; en todo México se contabilizaron 3, 631 fosas clandestinas.

El Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, está basado en el Registro Nacional de Personas y No Localizadas y lo presentó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el día 6 de enero.

Otro dato interesante del documento fue la estadística acerca de las personas desaparecidas en la entidad. De 1960 al 31 de diciembre de 2019, en la entidad se contabilizaron 266 desapariciones: solo 24 fueron localizadas. Existen, además, 50 mujeres desaparecidas al 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, en La Paz dio inicio la primera sesión de trabajo entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y representantes de colectivos de búsquedas, así como familiares.  Álvaro de la Peña Angulo, titular de la Secretaría de Gobierno de BCS estuvo presente en la reunión.

“Este acercamiento directo y franco con todos ustedes, tiene como fin el dar continuidad a las labores que en este renglón se vienen implementando por los tres órdenes de gobierno, para atender esta problemática que desafortunadamente aquejan en nuestra Entidad”, expresó.

En junio de 2017, según publicó El Universal, por lo menos 14 cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina ubicada en San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos. En mayo de 2019, el Colectivo “Sin Ellos No” localizó tres cuerpos en 2 fosas clandestinas en Vizcaíno, en el municipio de Mulegé.

Desde 2006 a 2019, en la república mexicana hubo 60 mil 054 personas desaparecidas o no localizadas.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *