Todo hace indicar que el nuevo gobierno que se hace llamar de la Cuarta Transformación (4T) seguirá con el modelo de desarrollo capitalista inaugurado hace más de dos décadas que consiste en seguir promoviendo el desarrollo de macro-proyectos turísticos e inmobiliarios con énfasis en el turismo náutico: Mega-Cruceros, Macro-Marinas y torneos internacionales.

Gracias a dos notas periodísticas locales del Diario El Independiente y El Organismo publicados hace unos días supimos que la Administración Portuaria Integral (APIBCS) y/o alguna compañía capitalista extrajera había presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la Modalidad Regional con el nombre de “Ampliación del Muelle API-BCS del puerto de Pichlingue”. Cabe recordar que durante la administración de Carlos Mendoza Davis, API-BCS emitió la convocatoria de licitación y “con base en la calendarización publicada, la presentación de proposiciones y apertura de propuestas técnicas se llevará a cabo el 6 de noviembre de 2020; el acto de lectura pública del resultado de la evaluación de las propuestas técnicas y apertura de las propuestas económicas será el 9 de noviembre; y, el fallo se dará a conocer el 11 de noviembre de 2020” (Luis Alberto Zanela, t21.com.mx, 17 de junio de 2020).

Gracias a un amplio grupo de jóvenes, hombres y mujeres, que se organizaron en el Movimiento en Defensa del Territorio (MTS) para denunciar y oponerse a los 10 hoteles de lujo en el mar (Cruceros) que se estacionaron en la Bahía de La Paz, es que empieza a generarse un movimiento opositor a los cruceros y al turismo náutico, fue así que hace unos días se difundió una petición a los gobiernos como un ¡NO al Puerto de Mega-Cruceros en la bahía de La Paz!, donde se refiere a biodiversidad marina de la siguiente manera: “Pese a ser un ambiente sensible, la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, entregó a una empresa la posibilidad de construir una enorme terminal para recibir 150 megacruceros en 2022. En semanas pasadas, alrededor de 10 megacruceros permanecieron fondeados en la Bahía de La Paz. En poco tiempo empezaron a generar contaminación del agua, evidenciada por grandes manchas de aceite o derivados del petróleo flotando en la superficie marina. Asimismo, el Colectivo Académicos Sudcalifornianos (CAS) y el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) denunciaron que existen evidencias de que a partir de la llegada de esos grandes buques se ha incrementado la concentración de sustancias contaminantes en la bahía, como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y material particulado, lo que pone en serio riesgo a la población de tiburón ballena, delfines y otras especies marinas”. (FB Mar Libre, 18 de noviembre de 2021).

Gracias a una persona, economista destacado afín al gobierno de la 4T supimos, al hacer público su descontento por la falta de transparencia en el nuevo gobierno que denunció el nombramiento del hijo del ex Gobernador Narciso Agúndez Montaño como director de la APIBCS, precisamente, hace unas cuantas semanas comentaba que “si se privatiza el muelle más largo y más profundo en realidad significaría que casi la totalidad de la actividad portuaria podría ser privatizada a partir de que sea la misma API quien entregue el instrumento para ser desplazada; y refiriéndose a los pocos días del nuevo gobierno sobre el problema de la licitación de la  concesión de una fracción del puerto de Pichilingue” comentó que “a 50 días de que el profesor tomó protesta, todavía no informa a los ciudadanos el resultado de la licitación convocada a particulares, nacionales y extranjeros, el día 6 de junio de 2020 y que el día 11 de noviembre de ese año debió darse a conocer el resultado” y se preguntaba si  “el compromiso con la Transparencia ¿sólo tuvo vigencia en ese momentito del debate? No se nos olvida que Narciso Agúndez Montaño, siendo gobernador, pretendía crear en Puerto Cortes, un Puerto de Cruceros y cederlo a la empresa Carrnival Corporation, y hoy que Agúndez Montaño es el super asesor del gobernador y que ha impuesto en el API-BCS a su hijo, la soberanía de los puertos debe ser muy vigilada toda vez que el mismo Agúndez junior ya declaró que insistirá en ceder Puerto Cortez a Carnival Corporation”; a los pocos días, dice que se enteró a través de El Organismo, como todos, “que el ganador fue la compañía norteamericana ITM GROUP, la que junto con Carnival Corporation viene desarrollando puertos destinos para cruceros tanto en la Costa Maya como en el Mar Caribe. En este caso, el medio informativo norteamericano informa que se trata de una inversión de 60 millones de dólares y de una concesión a 25 años prorrogable por 15 años más”. (FB, Juan Luis Rojas Aguilar, 3 de octubre y 14 de noviembre de 2021).

La noticia fue difundido en los medios digitales nacionales y se menciona como interesado en el Centro Turístico y ampliación del muelle de Pichilingue a la compañía capitalista  “Aquamayan Adventure S.A. de C.V.” quien “pidió un permiso de 19 meses para la preparación del sitio y la construcción, así como 70 años adicionales para la operación del proyecto, que se ubica a sólo dos kilómetros del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, y que al sur colinda con una de las Islas del Golfo de California, también declaradas como Área Natural Protegida y catalogadas como Bien Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura…” (Ernesto Méndez, Excelsior, 21 noviembre 2021); esto quiere decir que serán las compañías capitalistas globales las que saldrán beneficiadas con este macroproyecto planeado por los desarrolladores afines a la Administración Portuaria Integral del  gobierno de Carlos Mendoza Davis y confirmada su ejecución por  el gobierno de la llamada 4T  como fue dicho por la Secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad en un programa radiofónico Local.

Todo hace indicar que ITM Group, Carnival Corporation y Aquamayan Adventure serán las compañías capitalista de alcance global que ocuparan el territorio marítimo y terrestre de la Bahía de la Paz con sus inversiones, con sus construcciones, con sus touroperadoras globales, con sus miles de turistas nacionales y extranjeros,  con sus cruceros, es decir, con un poder que desde arriba son los que al final mueven los hilos del poder público de los tres niveles de gobierno. 

En el caso ITM Group ya se encuentra en la economía mexicana y se dedica a desarrollar lo puertos marítimos y la construcción de terminales de pasajeros, aunque recientemente se asoció con  Royal Caribbean Cruisey crearon la Holística Destinations que dice ser un modelo inclusivo para el desarrollo de destinos, buscando ofrecer experiencias a los huéspedes y satisfacer las necesidades de las comunidades locales”; como una manera de justificar el despojo y la ocupación del territorio, y por lo que difunden, por ahora no mencionan al puerto de Pichilingue, pero la Holística Destinations Ltd. tiene “cinco proyectos en curso en Freeport, Bahamas; Costa Maya, México; Roatan, Honduras; y Kumamoto, Japón, entre otros. Estos proyectos, entre otros, atenderán a 8 millones de visitantes al año y serán accesibles para todos los viajeros, incluidos los que viajan por tierra y aire e invitados de varias líneas de cruceros” (Taiana Gonzáles, Hosteltur);  en el caso de  Carnival Cruise Lines, antes de 1972, su fundador Ted Arison contaba ya con la Norwegian Caribbean Line y para 1989 “Cruise Line adquirió otra importante línea de cruceros, Holland America Line. Desde 1990, la compañía ha estado expandiendo su flota con la construcción de alrededor de un revestimiento por año. Entre 1993 y 1996, se separó de sus primeros tres barcos. Los cuatro barcos adquiridos en la década de 1980 también abandonaron la flota durante la década de 2000. ¡Hasta la fecha, la compañía Carnival Cruise Line tiene un total de 28 barcos de diferentes clases y casi 4 millones de pasajeros viajan a bordo de sus cruceros!” entre los que se encuentran los Carnival Glory con capacidad para 3 mil paajeros; lo Carnival Vista  y Carnival Horizon con capacidad para 4 mil pasajeros (crucerosplus, 2021); finalmente, en el caso de Aquamayan Adventure S.A. de C.V., todo hace indicar que se trata de una compañía touroperadora que funciona en la península de Yucatán y en el caribe mexicano, que ahora busca poner a funcionar el depredador Centro Turístico y muelle de cruceros d en el puerto de Pichilingue. 

Si bien el gobierno de la 4T heredó de las administraciones pasadas para el municipio de La Paz una infraestructura turística equivalente a 122 hoteles con 3,495 habitaciones,  751 espacios disponibles en las marinas y 2 campos de golf; sin embargo, todo hace indicar,  por las declaraciones de los funcionarios públicos actuales,  que habrá una promoción mayor para la construcción de macroproyectos turísticos con  hoteles de lujo, campos de golf, centros de diversiones, marinas, cruceros y residencias de lujo que se van a multiplicar en las costas paceñas concentrándose en la Bahía de La Paz, como se dejó entrever en el Foro empresarial Mar de Cortés realizado en Los Cabos con la presencia de las y los gobernantes de la 4T de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur. Lo que seguramente va a suceder  es que van a revivir aquel macroproyecto impulsado por el gobierno del panista de Vicente Fox conocido como la Escalera Náutica, basado en las marinas, cruceros y torneos.

Es casi seguro que en los próximos años seguiremos viendo más de lo mismo en la actividad turística e inmobiliaria con una expansión del mercado del turismo náutico, donde el capital nacional y extranjero, todo lo seguirá conviertiendo en Mercancía, también a la superficie marina y submarina, a las playas y a las costas, para convertirlas en otras mercancías como las que se ofrecerán en el Centro Turístico y el muelle para los turistas extranjeros y nacionales de los mega cruceros en el puerto de Pichilingue, que según las estimaciones oficiales serán 150 cruceros que llegarán a las costas sudcalifornianas a lo largo del año de 2022; el asunto que este turismo náutico está dominado en el mundo por una cuantas compañías capitalistas como Carnival Cruises Lines, Holland América y Princess Cruise Lines, entre otras.

Lo del Centro Turístico que se quiere construir en el puerto de Pichilingue, no es cosa menor. Según la Manifestación de Impacto ambiental  “el área donde se pretende desarrollar el proyecto forma parte de las 63,496.92 m2 que la API-BCS concesionó a la empresa [al parecer ITM GROUP] a través del contrato de concesión firmado el 26 de noviembre de 2020” donde se va a construir un “desarrollo integral de un complejo turístico-portuario; implica la construcción de un centro turístico para el desarrollo de actividades recreativas, culturales, gastronómicas, deportivas, comerciales y de esparcimiento, en el área que actualmente ocupa la infraestructura administrativa y operativa de la API-BCS en el puerto de Pichilingue. Para ello, se requiere efectuar la demolición, desmantelamiento y reubicación, así como la remodelación, de la infraestructura que se encuentra actualmente en operación. La reubicación de dicha infraestructura implica el relleno de 8,623 m2 con material dragado, preferentemente, del lecho marino frente al predio. El dragado se realizaría hasta alcanzar la cota de -11.00 m, estimándose obtener 78,870 m3 , de los cuales 55,139 m3 se utilizarían en la conformación del área a rellenar. Además, se ampliaría el muelle de usos múltiples No. 2 en 2,457 m2 , hacia el frente del área de relleno, para permitir el atraque de cruceros tipo Oasis” (MIA, 2021).

Durante el gobierno de la 4T que apenas empieza, se avecina una avalancha de proyectos depredadores donde el capital extranjero controlador del mercado náutico se seguirá apropiando del territorio paceño de la zona marítimo-terrestre; el Centro Turístico, las nuevas oficinas administrativas de la P-BCS y la ampliación del muelle para los megacruceros, podría ser el primer macroproyecto de la época de la 4T. 

Hay que hacer hasta lo imposible para frenarlo. ¿Cómo?….ese es el problema, pues si la nueva administración estatal sigue por el mismo camino, con la misma política económica de los gobiernos anteriores  como parece ser, los paceños y paceños estamos condenados a seguir soportando el poder del dinero del gran capital y de sus desarrolladores locales que acostumbran a utilizar el tráfico de influencias para imponer su macroproyectos capitalista de alto impacto, muy adverso para la población que cada vez tiene menos agua y para las especies marinas condenadas a desaparecer.

La Paz, Baja California Sur, a 28 de noviembre de 2021.