Entrevista por Octavio Escalante

:::::::::::::El Pacífico no es tan tranquilo como dice su nombre, y el Golfo de California no es tan tranquilo como creemos, entonces ¿qué piensas cuando te sumerges en un lugar que puede ser muy inhóspito?

Mucha gente dice que es lo más fácil del mundo, bajas, agarras el pescado y así de fácil. Pero no es nada fácil. Los quiero ver sumergidos a 25 metros peleándose con un pargo. El video que subimos estuvimos pescando a 18 metros. Entonces estar bajando todo el día a 18 metros no es cualquier cosa. Es cansado. Regresé cansado por la tarde porque es pesado. Y es peligroso. Aunque sean 15 metros te puedes enredar con la línea y en 5 o 3 metros, mientras no alcance a salir en snorkle fuera del agua, te puedes ahogar. Así que realmente no es nada fácil. Desgraciadamente ya ha habido varios que han perdido la vida por eso. Hace poco acaba de morir uno aquí en Isla Cerralvo. Error, accidente, como le quieras llamar, pero a veces pasa y ni modo. Es parte de esto.

::::::::::Y tu emoción propia de cuando te metes ¿cuál es?

Me pongo el traje arriba de la panga, me meto al agua, empiezo a cargar el arpón y no sé qué es lo que va haber abajo, es lo más emocionante, es lo mejor porque nunca sabes. Jamás. Puede que creas que va haber mucho y no encuentras nada y otras veces bajas y te cuajas.

Por ejemplo el domingo fue una pesca muy buena. Relativamente fácil, agarrando los pargos en una cueva que no tenía dónde se atoraran, no tenían dónde se metieran más profundo. Yo sabía que le podía pegar al pargo y que lo iba pelear ahí en ese pedazo. Fueron dos tres peleas de sufrirle de que cuando sacaba la línea lo soltaba porque yo sabía que no podía seguirle. Por eso siempre es bueno pescar con un compañero. Yo lo jalaba, lo sacaba de la cueva y mi compañero lo subía. Porque si tú quieres hacer todo el proceso está difícil. Es muy fácil que te canses.

::::::::::Es una pesca que tiene el esfuerzo de todo el cuerpo, y una inversión económica y de planeación, y hay un prejuicio que ustedes son depredadores de arpón. ¿Qué opinas de eso?

Sí hay de esos depredadores, el problema es que no se puede generalizar. Aunque traigamos un arpón no quiere decir que seamos «guateros» o que saquemos mucho. Yo muchas veces no saco ni los peces máximos del permiso, porque me gusta pescar presas de buen tamaño y busco, busco, busco. El permiso son cinco piezas y de dinero te cuesta como 900 pesos el año. Cinco piezas sin importar cuánto pesen. A mí me gusta sacar de 30 pa arriba, me gusta llevar una hielera por pescado (risas irónicas del arponero). Pero no, yo siempre he dicho que «es pesca, no es pizca». Pero nunca es algo seguro, pero eso es lo que le da el toque de entusiasmo de no saber a lo que vas.

::::::::::Desde la Indeco, ¿hasta dónde te tienes que ir que consideres buen punto? Porque me imagino que no hay muchos pargos en la Toronja y J. Mújica.

Me voy a Bahía de los Sueños, al Sargento, a Conquista Agraria, he ido a Bahía Asunción a pescar; próximamente si Dios quiere a ver si vamos a sacar jureles. Queremos ir para allá. Es gasto, pero lo que hacemos es intentar tratarlo como un relax. Si voy a Bahía Asunción voy y me llevo a la familia, nos pasamos un fin de semana allá y aprovecho y pesco. Pero lo hago porque hay gente allá que me atiende y que me recibe y la verdad me tratan muy bien y por eso no sale tan caro. Porque si yo dijera voy a pescar a Bahía Asunción tengo soltar un buen billete. Y ni modo que la gente que me recibe no tenga asador. El año pasado fuimos y las personas son muy amables, hicimos pescado frito, por eso te digo que lo tratamos de agarrar como un relax y aprovechamos para pescar, para poder hacer lo que nos gusta, pero implica un buen gasto.

::::::::::::¿Más o menos cuánto se gasta?

Varía dependiendo del lugar. Hay unos de 2500, 3000, 4000. Dependiendo también de la gente que nos lleve. A veces la palomilla queda mal y si iban a ir cuatro y se iban a repartir el gasto y nomás fueron dos, tómala. A soltar feria y ni modo, porque no les puedes quedar mal a los capitanes porque ellos hacen el esfuerzo de comprar gasolina, levantarse temprano, alistarse y que a última hora le digas que no está canijo. Hay capitanes que se dedican a llevar gente a pescar nada más. Conozco por ejemplo a capitanes de Agua Amarga como el Johnny Lucero, excelente capitán. Es con el único que salgo de ahí. El Cano en El Sargento, excelente capitán, o el Cubano, otro excelente capitán. El Timba también, nomás que ya no se dedica a eso de lleno pero ahí está al pie del cañón. Son muy buenos capitanes que saben llevar a los buzos porque no cualquiera lo hace. No es como llevar a una persona que va estar arriba de la panga con la caña. El capitán debe estar al pendiente del buzo cuando baja, a ver si sube. Es verdad que no puede hacer mucho porque no trae el equipo, no baja a buscar pero de todas formas. En lo que sí quiero hacer énfasis con el muchacho que falleció, tengo entendido que quisieron echarle la culpa al capitán, pero no. Uno decide y sabe el riesgo que lleva. Es un deporte peligroso de por sí.

::::::::::::¿Y tiburones?

Muchos. Muchos, muchas veces. Si algo que tengo comprobado es que los tiburones –sobre todo tenemos la idea de las películas– pero es como un perro que te topas en la calle y si haces como que le tiras una piedra se mueve.

:::::::::::¿Y qué opinas del exterminio con la pesca de arrastre?

Los barcos atuneros que hay y vienen le dan en la torre a toda la pesca. Y le dan en la torre a los pescadores que van con caña, a los de arpón. Le dan en la torre incluso a personas que van a ver, a bucear y a observar con tanque, a ver las mantarrayas, por ejemplo. Creo que son los principales depredadores, pero de ahí muchos capitanes –no todos– que llevan a los clientes a pescar, a veces tienen la mentalidad de que siempre deben sacar algo para que se vayan contentos los clientes, pero no han entendido que si una temporada se limitan a no sacar las piezas chicas, a la otra temporada va haber muchas más piezas grandes. No hay que ser biólogo para saber eso. Hay que dejar que se recuperen pero es que sacan y sacan y sacan.

::::::::::::¿Qué te ha dado la práctica de la arponeada en la vida?

La experiencia que he tenido con la arponeada me ayudó mucho, porque cambié mi manera de pensar. Por ejemplo tienes que estar relajado, eso es prioridad. Muchos me preguntan ¿qué deporte practico, qué comes o cómo le haces pa bajar? No hago nada, pisteo cuando puedo y como lo que se me antoja. Fuera de la arponeada no hago mucho deporte pero esto me ha enseñado mucho a llevar la vida. Y en cuestión de técnica, no debes ir viendo hacia abajo cuando te sumerges, es natural que quieras ver hacia donde vas, porque en un cuarto oscuro no quieres caminar. Te da miedo si no vas viendo, pero debes controlar controlar bajar sin ir viendo. Físicamente es hacer el menor esfuerzo, paciencia, calma y controlar tu ritmo cardiaco. Entre más relajes y disminuyas el ritmo cardiaco vas a durar más bajo el agua.

::::::::::::::¿Y los cotorreos que has tenido con la gente luego de haber pescado?

Muchas veces cuando acabamos de pescar cada quien se va pa su casa porque venimos hechos pedazos todos, pero otras llegamos, bajamos hieleras, el pescado, sin importar quién lo haya sacado, lo empezamos a preparar, vamos por verdura, cerveza, refresco, llegan familiares, empezamos a hacer un pescado zarandeado, un sashimi, pero no te puedo decir que una sea mejor que otra. He ido a pescar a San José del Cabo, con el Remy, el Cosme, nos tratan a todo dar. En Bahía Asunción con personas que no son buzos pero nos atienden a todo dar. A Mochis he ido, en el Parallón en Topolobampo, allá nos recibieron sin conocernos y nos atendieron como si fuésemos amigos de toda la vida. Eso ya tiene como 4 años, y de ahí cada año voy con ellos o ellos vienen para acá. Se hace una amistad y eso es otra parte de este deporte –¿qué más le puedes pedir a la pesca si aparte de pescado te da amistades? Allá me reciben y obviamente es recíproco, ellos tienen su casa cuando llegan aquí, dejo todo y me pongo a atenderlos, porque cuando yo voy me atienden atodísimamadre. Próximamente si Dios quiere vamos a ir a visitar a un compa en Yucatán, Israel Peralta. Espero llegarle a la altura con la buceada porque bucea hondo, y bucea bien.

::::::::::¿Cuánto es lo máximo que has bajado?

30 metros. Y nunca me he visto en problemas. Siempre he tomado la decisión de que si no puedo con el pescado voy pa arriba. He ido a pescar y a veces selecciono al pescado, y otras veces ni he tirado. Con el solo hecho de armar todo a pescar, irme en el carro y subirme a la panga y pescar, con eso. Si hay pesca o no es lo de menos, pero todas, todas sin distinción son perfectas, cada ida a pescar.

:::::::::::¿Algún mensaje para quienes estén empezando a pescar?

Pa la gente que le guste  la pesca con arpón que entienda que hay que tenerle respeto al mar. Cualquiera que ande en el mar le tiene que tener respeto. Y la gente que quiera pescar con arpón tiene que aprender que depende mucho de las capacidades de cada quien y también muchas veces dependemos del equipo. A veces no es fácil hacerse de equipo porque es caro. Yo ahorita tengo muy buen equipo pero tengo 7 años pescando y he podido ir sumándole y sumándole para mejorarlo. Nunca he tenido la necesidad de deshacerme del equipo. Dependes mucho del equipo por ejemplo para pescar un wahoo, no es nada más pegarle y ya, necesitas mucho el equipo adecuado y aprender a limitarte, a saber hasta dónde puedes llegar.  A mí gracias a Dios se me dio desde el principio bajar hondo y se me hace sencillo. Hay gente que no le da eso, entonces pesquen en lo bajito. Se pueden sacar muy buenas presas en lo bajito.

::::::::::::::¿Nos cuentas de aquella vez que en año nuevo en vez de estar crudo te fuiste a pescar al Califín y te topaste con un tiburón ballena?

Estuvo muy loco. Me levanté muy temprano. Me llevé a unos sayos que sí andaban amanecidos. Llegamos al Califín y no estaba bueno el mar, había marejada, no había mucha vida y en una de esas que bajé hasta el fondo se puso nublado, como si se hubieses tapado el cielo. Se me hizo raro porque estaba despejado, y cuando empecé a subir voy viendo al bulto. Era un tiburón ballena como de unos seis metros por lo menos. Me asustó al principio porque no sabía qué era. Y ya que subí quise acercarme y se fue. Y en ese momento pensé que no le hacía que no pescara. Luego me ha tocado verlos en la pesca.

:::::::::::¿Y en cuanto al canal de youtube que abrieron?

Más que nada es enseñar lo que hacemos, porque de todos modos lo hacemos. Tengo a mi camarada el Chava que es el que edita los videos y fue el que me motivó a hacerlo. Y me está gustando porque está curado que te comenten, que te digan. Nos han enviado solicitudes, incluso me han pedido que los lleve a pescar. En los videos, pues es nuestro acento, lo que hacemos, y así trato de ser natural y decir las cosas como soy yo. A veces digo groserías pero ni modo. Hemos visto a otros youtubers que trabajan muy bien sus videos. Nosotros intentamos hacerlo también pero a nuestra manera. Si le gusta a la gente qué bueno, y si no, con dos tres que les guste.

::::::::::::::¿Has conocido gente que cocine bien los pescados que sacas?

Sí, tengo un gallo, el Andrés Guerrero, se avienta unos sashimis, turricanes y tostaditas wonton, que le quedan criminales. Eso es lo mejor, comer después de pescar. Aquí en mi casa se come pescado toda la semana. La carne me gusta pero si hay pescado mejor. Sí tengo amigos que son muy buenos pa cocinar. Eso es de cajón, preparar, comer, pistear, pasarla bien, esa es la cereza en el pastel. En Cedros me trataron muy bien también con muy buena pesca y donde llego y vuelvo a ir me reciben igual de bien. Creo que nos portamos bien, hacemos las cosas bien. Nos gusta pescar y dejar algo a donde vamos.

::::::::::::::¿Cuál es tu sentir sobre la depredación de manera industrial, fuera de los pescadores con caña o arpón o tarraya?

Es una mafia. Ya tendríamos que hacer unas tres sesiones para hablar de eso.

Canal de Spearfishing BAJA SUR para quien quiera consultarlo: https://www.youtube.com/@spearfishingbajasur