Eda María Palacios Márquez, diputada por el PRS, presentó una proposición con la que exhorta a la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno del Estado a que realice el estudio pertinente para la ejecución de un programa piloto de apoyo dirigido a cuidadores de personas con discapacidad.

«Propuse que la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Baja California Sur, considere la pertinencia de elaborar y ejecutar para el presente año 2022, un programa piloto de apoyo dirigido a personas cuidadoras que atiendan a personas con discapacidad y que no tengan ingresos remunerados, en el que se considere proporcionar un apoyo económico de 1,500 pesos mensuales», puntualizó.

Dijo que esperaba a que el Gobierno del Estado sea sensible a esta propuesta y se realice un estudio sobre los cuidadores de personas con discapacidad, tal cual lo propone.

Señaló que los estudios de hombres como mujeres son interrumpidos o incluso no pueden aceptar un trabajo cuando tienen a su cargo el cuidado de un familiar con discapacidad, sacrificando de ese modo su desarrollo profesional, económico o escolaridad, por la integridad de sus familiares.

Finalmente, mencionó el que diversas entidades trabajan ya con el programa antes mencionado favoreciendo así el desarrollo profesional y económico de hombres y mujeres cuidadoras.

La proposición fue aprobada por unanimidad del pleno.