Este 12 de diciembre se dio a conocer el Visor de Fauna en donde se comparten –hasta el momento– imágenes de alrededor de 80 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en distintos sitios del país, donde hasta ahora se registran entre fotografías y videos 337 especies.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentaron este bello, divertido y didáctico artefacto con el que cualquiera que ingrese puede ver a estos animales en su hábitat natural.

El proyecto consta de 500 «cámaras trampa» hasta hoy, que registrarán el desenvolvimiento de los animales que pasen cerca de ella, obteniendo datos que se irán actualizando cada 6 meses.

Entre las ANP consideradas en el Visor de Fauna, se encuentra Bahía de Loreto, Vizcaíno, Islas del Pacífico y del Golfo de California o Sierra La Laguna, pero no hay que olvidar que también más de 60 ANP más de todo México, que vienen enlistadas en el Visor, así como un buscador de cada especie.

Estas cámaras tienen una carcasa resistente al calor y al polvo y cuentan con un sensor de movimiento y luz infra roja para obtener buenas imágenes en la oscuridad de la noche y se activan de manera automática cuando los sensores infrarrojos captan la proximidad de un animal en movimiento.

Las cámaras se atan a la vegetación o, de no haber vegetación apta para ello, se hace sobre un poste de metal que se entierra en el suelo, en lugares previamente identificados de pululación de animales no humanos.

La información recabada ofrece además datos de los hábitos de alimentación, edad, reproducción, así como la cantidad y comportamiento de sus poblaciones, por lo que ayuda a estar al tanto del estado de conservación de cada especie.

Pese a que sean ANP, no siempre es sencillo observar a ciertas especies, que ahora se ponen al alcance del público a través del portal de Visor de Fauna presentado por Semarnat y Conanp.